El hombre fuerte de la dictadura cubana, Raúl Castro, confirmó que cedería el liderazgo del «todopoderoso» Partido Comunista de Cuba a una generación más joven «llena de pasión y espíritu antiimperialista» en su congreso que inició el viernes.
Con información de REUTERS / EFE / AFP
En un discurso de apertura del evento a puertas cerradas de cuatro días, del cual se transmitieron extractos por la televisión estatal, Castro, de 89 años, dijo que tenía «la satisfacción de entregar el liderazgo a un grupo de leales al partido que tenían décadas de experiencia trabajando en su camino hacia la cima«.
«Creo fervientemente en la fuerza y la ejemplaridad y comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en los estribos para defender la patria, la revolución y el socialismo«, dijo Castro a cientos de delegados del partido reunidos en un centro de convenciones en La Habana.
“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos, sin renunciar a los principios de la revolución y el socialismo”, expresó en el primer día del octavo congreso del Partido Comunista (PCC).
La respuesta de EEUU
Sin embargo, cambiar la política hacia Cuba no es una prioridad para el presidente estadounidense, Joe Biden.
Así lo indicó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser consultada durante su rueda de prensa diaria por congreso del PCC.
“Un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo entre las principales prioridades de la política exterior del presidente Biden«, dijo Psaki.