Varios presidentes y expresidentes iberoamericanos se unieron el viernes en Chile para fundar un nuevo foro de discusión internacional, llamado Grupo Libertad y Democracia, para hacer frente al avance de los autoritarismos en la región.
«Es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente. La mayoría de los retrocesos de la libertad y la democracia en el mundo no han sido tanto por la fuerza de sus agresores, sino por la indiferencia de sus defensores«, dijo el expresidente chileno Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.
El grupo está formado por el paraguayo Mario Abdo y el ecuatoriano Guillermo Lasso, los únicos integrantes en ejercicio; y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; el boliviano Jorque Quiroga; el argentino Mauricio Macri y los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar.
La derecha y centroderecha tradicional no contaba con una instancia de este tipo, a diferencia de la ultraderecha, que recientemente fundó el Foro de Madrid, impulsado por el partido español VOX.
Mientras que la izquierda iberoamericana está articulada en el Grupo de Puebla, un foro de discusión creado en 2019 en el que participan el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Alberto Fernández y expresidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa.
Para Piñera, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla “escribieron un manual de cómo destruir desde dentro las democracias, debilitar las instituciones y desprestigiar las policías y la política”.
“La izquierda que controla y destroza la región planea y se organiza internacionalmente”, agregó por su parte en su intervención por vía telemática Calderón.
Con información de EFE