` Parlamento Europeo aprueba resolución para ampliar sanciones al régimen de Ortega y Murillo - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Parlamento Europeo aprueba resolución para ampliar sanciones al régimen de Ortega y Murillo

Parlamento Europeo aprueba resolución para ampliar sanciones al régimen de Ortega y Murillo

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 julio 2021
en Mundo
0
Foto Reuters

Foto Reuters

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente todas las acciones represivas” del gobierno de Nicaragua y pide ampliar la lista de personas y organismos a ser sancionados, incluidos el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta.

Por AP

La resolución, aprobada este jueves en Bruselas por 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, demandó también la “libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, incluidos seis aspirantes presidenciales y otros 20 opositores detenidos en las últimas semanas a sólo cuatro meses de las elecciones del 7 de noviembre.

NoticiasRelacionadas

Foto @yoanisanchez

Cuba supera las 17 horas de apagón nacional, el segundo en menos de una semana

22 marzo 2026

El Ejército israelí anuncia una oleada de ataques en el sur del Líbano

22 marzo 2026

El texto solicitó “al Consejo y a los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluidos el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense”.

Una treintena de altos funcionarios del gobierno y allegados a Ortega y Murillo, incluidos ella y tres de sus hijos, han recibido sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por presuntos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidas tras el estallido social de abril de 2018.

Sobre la situación de los seis aspirantes presidenciales arrestados, la resolución exigió “que el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que los detenidos siguen vivos y prueba de su paradero” y que garantice “el respeto de sus garantías jurídicas fundamentales, sus derechos humanos y sus derechos civiles y políticos”.

Los familiares de la mayoría de los 26 detenidos desde mayo dicen no saber dónde están recluidos ni cómo se encuentran, ya que el gobierno ha rechazado el ingreso de sus abogados y denegado los recursos de exhibición personal. Según la oposición, hay más de 120 opositores detenidos desde 2018.

Tras recordar que “Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”, los eurodiputados pidieron también activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, lo que enciende las alertas sobre la participación futura del país en dicho tratado.

Levantar acciones

La Eurocámara también instó a garantizar que la ayuda de los programas de desarrollo de la UE “llegue a sus verdaderos beneficiarios y no al gobierno y las autoridades, a fin de aliviar el impacto del COVID-19 y la actual represión gubernamental y evitar que esta crisis se convierta en una crisis humanitaria”.

Llamó además al gobierno de Ortega a “levantar el estado de sitio de facto, respetar el rol de la Policía Nacional como fuerza apolítica, apartidista y no deliberativa, (y) desarmar a las fuerzas paramilitares”, mientras condenó “la adopción y aplicación de leyes restrictivas y punitivas” y pidió “su derogación inmediata”.

Los diputados europeos solicitaron el restablecimiento del diálogo como única salida pacífica a la crisis y la aplicación de cambios inmediatos a la ley electoral para garantizar comicios libres, creíbles y equitativos.

Luego de exhortar al gobierno de Managua a permitir “el acceso sin trabas” de los principales organismos de derechos humanos internacionales, solicitaron a la Conferencia de Presidentes de la UE enviar “una misión de investigación” a Nicaragua, para evaluar la situación política y de derechos humanos.

También pidieron a Ortega crear una “unidad de investigación independiente, con expertos internacionales”, para investigar a altos funcionarios policiales por graves violaciones de derechos humanos.

Finalmente, la Eurocámara reiteró su pedido de extradición del italiano Alessio Casimirri, quien reside en Managua “bajo la protección del gobierno de Nicaragua” y que fue condenado a seis cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato del exprimer ministro italiano Aldo Moro en 1978.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto @yoanisanchez
Mundo

Cuba supera las 17 horas de apagón nacional, el segundo en menos de una semana

22 marzo 2026
Mundo

El Ejército israelí anuncia una oleada de ataques en el sur del Líbano

22 marzo 2026
Mundo

Al menos 120 de heridos, once de ellos graves, en dos impactos de misiles iraníes al sur de Israel

21 marzo 2026
Siguiente publicación

Andrés Schloeter “Chola” pide en el CNE ampliar Jornada del Registro Electoral

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Foto @yoanisanchez

Cuba supera las 17 horas de apagón nacional, el segundo en menos de una semana

22 marzo 2026

El Ejército israelí anuncia una oleada de ataques en el sur del Líbano

22 marzo 2026

Al menos 120 de heridos, once de ellos graves, en dos impactos de misiles iraníes al sur de Israel

21 marzo 2026

Parte médico revela que Bolsonaro sigue mejorando: fiscalía estudia un cambio a casa por cárcel

21 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.