El Ministerio Público nicaragüense abrió una investigación contra las esposas de los precandidatos presidenciales detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras la reunión que sostuvieron con senadores y funcionarios de la administración de Joe Biden en Estados Unidos.
Con información de La Prensa
La investigación va dirigida a Victoria Cárdenas Lacayo y Berta Valle Otero, esposas de los presos políticos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, respectivamente.
La Fiscalía refiere la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), para acusarlas de «atentar contra la sociedad nicaragüense».
Cárdenas y Valle salieron del país para pedir ayuda internacional tras el arresto de sus esposos, que son aspirantes presidenciales en Nicaragua, lo que para el régimen de Ortega significa una violación a la Ley 1055.
«La semana pasada Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar ‘mecanismos de presión en contra de Nicaragua’. Por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis presentará acusación, ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno«, manifiesta el comunicado de la Fiscalía.
«Existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley 1055 y el Código Penal«, agrega el escrito.
A continuación los comunicados del Ministerio Público y Policía de Nicaragua: