Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » México registra récord en solicitud de refugio en el primer semestre 2023; entre ellos venezolanos

México registra récord en solicitud de refugio en el primer semestre 2023; entre ellos venezolanos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
11 julio 2023
en Mundo, Venezuela
0
Foto EFE/ Juan Manuel Blanco

Foto EFE/ Juan Manuel Blanco

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El número de solicitantes de refugio en México durante el primer semestre de 2023 registró una cifra récord de 74.764 migrantes, un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 58.283, reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los haitianos, siguiendo una tendencia que se ha sostenido durante los seis primeros meses del año, son quienes más acuden a la Comar para tratar de conseguir refugio, con 29.532 solicitudes, seguidos por los hondureños (18.210), los cubanos (5.034), los venezolanos (3.511) y los salvadoreños (3.408).

La cifra de peticiones recibidas por el organismo gubernamental encargado de realizar este tipo de trámites migratorios en junio también es superior a la de los años anteriores, igual que sucedió en los cinco meses pasados: 11.570, frente a las 9.667 del año pasado y las 10.297 de 2021.

ANUNCIO

En el caso de seguir con esta tendencia México podría registrar cifras inéditas de solicitudes de refugio en 2023, en un contexto marcado por las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, destino de muchos de los extranjeros que atraviesan el país.

De acuerdo con expertos en la materia, esta tesitura ha provocado que cada vez más migrantes decidan solicitar refugio y establecerse en México.

Los nacidos en Honduras son los que, en proporción, más resoluciones positivas han recibido este año (89%), seguidos por los naturales de Venezuela (85%) y El Salvador (83%).

En tanto, en las numerosas solicitudes de los haitianos, que huyen del país más pobre del hemisferio occidental y donde las bandas criminales han ocupado el vacío de poder que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, apenas un 6% han recibido respuestas positivas.

NoticiasRelacionadas

Foto cortesía Miguel Gutiérrez

¿Cuántas víctimas siguen bajo los escombros en La Guaira? Ciudadanos reportan miles de desaparecidos, mientras el régimen oculta la cifra

24 julio 2026

Servicio forense informó que en Bolipuertos de La Guaira hay 38 cuerpos de niños que aún no han sido identificados

23 julio 2026

Tapachula, municipio del estado de Chiapas fronterizo con Guatemala, aglutina la mayoría de estas solicitudes (39.252), seguida por Ciudad de México (17.099) y la sudoriental Veracruz (3.934).

Las solicitudes realizadas por 74.764 personas se agrupan en 43.773 casos, de los que solo se han resuelto 12.197, el 68% de forma positiva.

La cifra de casos resueltos en la primera mitad de 2023 se encuentra por debajo de la registrada en los años anteriores, lo que señala la saturación que está sufriendo la Comar.

En 2022 y 2021 se resolvieron 36.066 y 38.105 casos, respectivamente, más de los que se registrarían este 2023 en el caso de continuar con la tendencia actual.

En la última década, la Comar ha recibido 494.240 solicitudes de refugio, de las que ha resuelto un total de 157.520, el 64,8 % de forma positiva.

Este martes se cumplen dos meses desde la derogación del Título 42, una ley sanitaria empleada por Washington para deportar a 2,8 millones de migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, y la implementación del Título 8, que recrudece las sanciones a quienes crucen de forma ilegal la frontera.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Foto cortesía Miguel Gutiérrez
Destacado

¿Cuántas víctimas siguen bajo los escombros en La Guaira? Ciudadanos reportan miles de desaparecidos, mientras el régimen oculta la cifra

24 julio 2026
Venezuela

Servicio forense informó que en Bolipuertos de La Guaira hay 38 cuerpos de niños que aún no han sido identificados

23 julio 2026
Venezuela

Protección Civil desmiente rescates de sobrevivientes en estructura OPP26 de La Guaira

23 julio 2026
Siguiente publicación

El robo de vehículos en Venezuela baja un 22,5 % en lo que va de 2023, según el régimen

Deportes

Willson Contreras recibió donación de los Red Sox para apoyar a comunidades afectadas por los terremotos

23 julio 2026

Atletas venezolanos competirán en los Juegos Centroamericanos 2026 con un lazo negro por las víctimas de los terremotos

23 julio 2026

La MLS investiga fichaje de Casemiro por Inter Miami ante posible negociación ilegal

22 julio 2026

Argentinos juntan firmas en una petición para repetir la final del Mundial contra España

22 julio 2026

Mundo

EE.UU. sanciona a nueve entidades y dos funcionarios de la dictadura cubana por corrupción y explotación de personal médico

23 julio 2026

La Casa Blanca niega haber iniciado contactos para postular a Infantino como secretario de la ONU

23 julio 2026

Conflicto armado en Colombia dejó más de 80.000 desplazados y confinados en el primer semestre de 2026

23 julio 2026

Familia de venezolano que murió bajo custodia de ICE reclama una investigación sobre su muerte

23 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.