El robo de vehículos se ha reducido un 22,5 % en Venezuela en lo que va de año, respecto al mismo período de 2022, informó este martes el régimen de Nicolás Maduro, que no ofreció detalles sobre el total de casos contabilizados en ninguno de los lapsos comparados.
«El delito de robo de vehículo presentó un 22,5 % de disminución en comparación al mismo periodo del año anterior, gracias a las acciones desarrolladas por el Estado venezolano para garantizar la paz», dice una nota de prensa oficial del Ministerio de Interior y Justicia.
El ministro de esa cantera, Remigio Ceballos, citado en el escrito, explicó que esta reducción «se obtiene mediante la aprehensión de personas vinculadas a estos delitos», 92 en lo que va de año.
La semana pasada, el funcionario indicó que los casos de secuestro descendieron un 54,2 % en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2022, pero tampoco especificó el número de víctimas relacionadas con este delito.
Según los datos oficiales, que no incluyen el número de crímenes cometidos, la incidencia delictiva ha bajado este año un 23,3 %.
El régimen asegura que esta reducción del crimen en el país, uno de los más violentos del mundo en la década pasada, se debe a «la política pública de protección del pueblo venezolano».
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país contabilizó 950 asesinatos en el primer semestre de 2022, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales.
Estas mediciones independientes coinciden con los reportes oficiales que, en el último trienio, hablan de un mejoramiento sostenido de la seguridad, mientras la tasa de asesinatos sigue bajando.
EFE