Este domingo 17 de julio, al conmemorarse ocho años de la tragedia del MH17, un grupo de manifestantes se reunió en el centro de Ámsterdam, en la Plaza Dam, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia en el territorio de Ucrania.
El portal Ukrinform reportó que los manifestantes llevaban aviones de papel, banderas de Ucrania y portaban carteles que decían «La guerra no ha terminado» y «Rusia es un estado terrorista».
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado sobre el área ocupada de la región de Donetsk el 17 de julio de 2014. Había 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación a bordo. Todos ellos murieron.
El Equipo Conjunto de Investigación internacional informó que el avión había sido derribado por un sistema de misiles Buk que pertenecía a la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos de las Fuerzas Armadas rusas estacionada en Kursk.
En la protesta estuvo presente Piet Ploeg, presidente de la MH17 Disaster Foundation y familiar de las tres víctimas de la tragedia, quien señaló que esperan que el Tribunal de La Haya emita una sentencia en el caso penal MH17 contra los cuatro acusados.
La próxima audiencia del juicio MH17 será técnica y está prevista para el 22 de septiembre, cuando el tribunal podría fijar la fecha de dictado de sentencia. Las fechas tentativas son el 17 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022.
Entre los acusados están Igor Girkin (Strelkov), ex coronel del FSB de Rusia y ex ministro de Defensa de la «República Popular de Donetsk»; Sergey Dubinskiy, general de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas; y Oleg Pulatov, teniente coronel de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas.