El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este domingo que el régimen de Nicolás Maduro liberó al rehén francés Camilo Castro tras cinco meses secuestrado.
«Camilo Castro está libre. Comparto el alivio de sus seres queridos y agradezco a todos los que trabajaron por su liberación. Francia a veces avanza en silencio, pero siempre con determinación y serenidad: así es como protegemos a los nuestros», escribió Macron en su cuenta oficial en la red social X.
Camilo Castro est libre.
Je partage le soulagement de ses proches et remercie tous ceux qui ont œuvré à sa libération.
La France avance parfois sans bruit, mais toujours avec détermination et sang-froid : c’est ainsi que nous protégeons les nôtres.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 16, 2025
El director vicepresidente de la ONG Foro Penal destacó que Castro ya se encontraba a bordo de un avión rumbo a Francia. «Confirmamos la excarcelación del ciudadano francés Camilo Castro. Ya se encuentra fuera del país», escribió en su cuenta en X.
#16Nov 8:23 a.m. Confirmamos la excarcelación del ciudadano francés Camilo Castro. Ya se encuentra fuera del país.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) November 16, 2025
Por su parte, la ONG Fundación Hasta Encontrarlos, también se refirió al rescate de Castro: «Camilo Pierre Castro, después de estar desaparecido forzadamente y ser localizado por @DesaparecidosHE en una cárcel de Venezuela, su familia con amigos y allegados, con apoyo de Amnistía Internacional Francia lograron la intercepción del Gobierno de Emmanuel Macron para lograr su libertad».
Camilo Pierre Castro, después de estar desaparecido forzadamente y ser localizado por @DesaparecidosHE en una cárcel de Venezuela, su familia con amigos y allegados, con apoyo de @amnestyfrance lograron la intercepción del Gobierno de @EmmanuelMacron para lograr su libertad https://t.co/cCI0iSLgKW pic.twitter.com/LBXgll0urV
— Hasta Encontrarlos! (@DesaparecidosHE) November 16, 2025
Camilo Pierre Castro es un profesor de yoga de 41 años, que desapareció el 26 de junio en el puesto fronterizo de Paraguachón, entre Venezuela y Colombia, donde vive. Había acudido allí para renovar su visado de residencia colombiano, que había caducado, según explicó su familia en agosto.
A mediados de septiembre, su madre, Hélène Boursier, afirmó que no había tenido noticias de él, salvo un mensaje de audio recibido a finales de julio en el que Camilo Castro “pedía ayuda”.
Según las investigaciones de sus familiares y de Amnistía Internacional, fue capturado por agentes del régimen de Maduro.
El canciller, Jean-Noël Barrot, indicó poco después que Castro se encuentra en un avión rumbo a Francia. Según una fuente cercana al asunto, el ministro francés, que estuvo esta semana en México y Colombia para una cumbre, abordó el caso del francés con sus homólogos mexicano y brasileño, que se movilizaron para obtener su liberación.
Con información de INFOBAE / AFP












