Algo no visto en décadas. Miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en diversas localidades de la isla reclamando libertad.
Las protestas, que iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, se extendieron a otras ciudades y pueblos como Alquizar, Palma Soriano, Bauta, Matanzas, Artemisa, Camagüey, Cárdenas, Alamar y Güira de Melena.
En horas de la tarde, en el Malecón de La Habana comenzaron a agruparse ciudadanos y se movilizaron por el centro de la capital. La marcha llegó hasta el Capitolio, donde fue enfrentada por las fuerzas de choque de la dictadura, luego de que el mandatario Miguel Díaz-Canel llamara a la confrontación.
A pesar de los cortes de internet denunciados por Amnistía Internacional, a través de las redes sociales han circulado diversos videos que muestran a los ciudadanos marchando en todo el país al grito de «¡No tenemos miedo, queremos libertad!». Los manifestantes también entonaron la canción «Patria y Vida», que se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra de la dictadura castrista.
Durante la protesta, los manifestantes también reclamaron «elecciones libres» y la atención de las fallas en los servicios básicos.
El Movimiento San Isidro, que agrupa a artistas y disidentes cubanos, convocó a sumarse a las masivas protestas.
La activista cubana por los derechos humanos, Rosa María Payá, instó al régimen de Miguel Díaz-Canel a que «no se atrevan a reprimir» pues «el mundo está mirando».