La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este sábado que «más que nunca» la Unión Europea apoya a Ucrania para que sea «finalmente libre» y manifestó el compromiso de la UE de «hacer pagar a Rusia el precio de su guerra de destrucción», que hoy cumple dos años.
«Cuenta con el apoyo de toda la Unión Europea. Más que nunca. Apoyamos firmemente a Ucrania, financiera, económica, militar y, sobre todo, moralmente, hasta que su país sea finalmente libre», afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa en Kiev, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los primeros ministros de Bélgica, Italia y Canadá.
Ayuda financiera
«En marzo llegará el primer tramo de pagos, de 4.500 millones» de euros del fondo de 50.000 millones aprobado por la UE el 1 de febrero para ayudar a Ucrania, señaló Von der Leyen. Este paquete macrofinanciero se suma a los 88.000 millones ya desembolsados por el club comunitario desde que empezó la guerra.
Y explicó que, sin afectar al mercado único, Bruselas avanza hacia «ampliar las medidas de solidaridad por un año» más para fomentar las exportaciones ucranianas al mercado europeo mediante la suspensión temporal de aranceles.
Además, los Veintisiete han acordado reservar las ganancias de los activos rusos inmovilizados porque «estamos comprometidos a hacer que Rusia pague el precio de su guerra de destrucción», afirmó.
En este punto, el primer ministro belga -cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE- afirmó que la reparación de todos los daños de guerra la va a pagar «un sólo país», que es Rusia, y «no los contribuyentes ucranianos, ni los belgas, ni los europeos».
Alexander de Croo anunció que en las próximas semanas darán «los últimos pasos adicionales» para poner en marcha una iniciativa para destinar los bienes y activos rusos congelados en la UE, que tasó en un valor de 15.000 millones de euros, para sufragar los costes de la reconstrucción de Ucrania.
Paralelamente, dijo Von der Leyen, la UE sigue «apretando las tuercas a la elusión, con acusaciones penales para quienes eluden nuestras sanciones».
En este punto, aseguró que las «duras» sanciones europeas contra Rusia, que suman ya trece paquetes desde hace dos años, han supuesto una disminución de más de 100.000 millones de euros en las importaciones totales de Rusia a la UE y una reducción en más de más de 50.000 millones de euros en las exportaciones en el otro sentido.
«Mantenemos alta la presión sobre Putin y su régimen», recalcó.
Ayuda militar
El primer ministro de Bélgica prometió a Zelenski que buscará, junto al resto de países de la UE, «todas las soluciones posibles» para poder darle a Ucrania más municiones a «corto plazo».
Ucrania necesita capacidades para disuadir futuros ataques de Rusia y para ello, según Von der Leyen, es «crucial» fortalecer las capacidades de defensa como parte de las de la UE, por ello se va a involucrar «estrechamente» en la nueva estrategia para la industria de defensa europea, que Bruselas presentará «en tres semanas».
«Es el primer paso hacia la integración de Ucrania en nuestros programas de defensa europeos», dijo Von der Leyen, que reiteró que la UE abrirá una oficina de Defensa e Innovación en Kiev.
Adhesión a la UE
«La Comisión presentará el marco de negociación (para el inicio de conversaciones de adhesión) a mediados de marzo», dijo Von der Leyen, que animó a las autoridades ucranianas a que sigan con las reformas.
Por su parte, Zelenski reafirmó la voluntad de Kiev en seguir avanzando en su camino a la membresía de la UE y agregó que Ucrania está lista «para recibir un marco de negociaciones» y comenzar la próxima etapa hacia su integración de la UE. «Podemos hacerlo durante la presidencia de Bélgica», remachó el jefe del Estado ucraniano. EFE