La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea -región ucraniana anexada por Moscú en 2014- es la “mayor registrada” en esa región y asciende a unos 150.000 soldados, denunció este lunes Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el jefe de la diplomacia europea, el despliegue militar implica que “el riesgo de una mayor escalada es evidente”. “Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue del Ejército ruso en la frontera ucraniana”. Y reiteró que la UE no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia”, dijo.
Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una reunión que los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea iniciaran este lunes una reunión por videoconferencia para discutir el dramático agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia.
“Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, exigió el jefe de la diplomacia europea, quien ve con “mucha preocupación” el desarrollo de los acontecimientos en la frontera ucraniana, puesto que las maniobras implican a un importante número de efectivos y eso hace que “pueda saltar una chispa”.
En la jornada, los cancilleres europeos incluso en un momento sumaron a la videoconferencia al ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
El alto funcionario ucraniano llegó a presentar en Twitter un plan para convencer a Rusia a interrumpir la escalada de tensiones. Para Kuleba, “el elemento clave es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”.
La UE expresó al funcionario de Kiev su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha insistido en que incrementará los “esfuerzos diplomáticos” para rebajar la tensión, pero según ha reconocido el jefe de la diplomacia europea, por el momento no hay propuestas para aplicar sanciones contra Rusia. “No nos encaminamos por ahora hacia nuevas sanciones. No es lo que se perfila” en el horizonte, apuntó.
“Las cosas pueden cambiar, pero la situación es la que estoy explicando”, dijo el político español al término de la reunión.