El Diario La Prensa de Nicaragua informó este jueves que dejará de circular en el país a partir de este viernes 13 de agosto de 2021. El anuncio fue a través de una portada de protesta que titularon: “La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.
La versión impresa de este jueves ha sido reducida de 12 a ocho páginas y el periódico Hoy, el diario popular del mismo Grupo Editorial La Prensa, ya no se pudo imprimir este 12 de agosto.
Al respecto, el portal Divergentes reseñó que “Nicaragua puede convertirse este viernes en el único país del hemisferio occidental que no tenga diarios impresos, según una verificación que realizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a principios de 2020, cuando La Prensa sufría una retención de 75 semanas que lo llevó a punto de cerrar”.
“Inclusive en los estados fallidos como Siria, Somalia y Sudán del Sur hay diarios escritos. De manera que si desaparecen la Prensa y el diario Hoy (periódico popular de La Prensa) por el estrangulamiento de la dictadura, Nicaragua ostentaría el deshonroso récord de ser el único país en todo el mundo sin periódico de papel”, señala el escrito.
El grito de alarma de La Prensa ocurre en medio de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha aumentado las presiones, amenazas y hostigamientos contra los periodistas independientes en Nicaragua.