El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a condenar este miércoles el asalto al Capitolio, asegurando que ninguno de sus seguidores podría “avalar nunca la violencia política”, en un video en el que no hizo referencia alguna al juicio político en su contra aprobado horas antes por la Cámara de Representantes.
Vía Infobae
“Quiero ser muy claro, condeno inequívocamente la violencia de la semana pasada”, comenzó diciendo Trump, en alusión a la irrupción masiva de sus seguidores en el edificio el Congreso ocurrida el 6 de enero durante la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones, hechos que dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.
“Ningún verdadero seguidor mío podría avalar la violencia política, ni podría faltar el respeto a las fuerzas de seguridad o la bandera de Estados Unidos, ni podría amenazar a otros estadounidenses. Si haces cualquiera de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, los estás atacando y también al país”, expresó el presidente saliente, que dejará el cargo el 20 de enero.
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) January 13, 2021
Sobre los recientes reportes del FBI que hablan de posibles nuevas manifestaciones violentas durante la asunción de Biden pautadan para esa fecha, Trump pidió a sus seguidores “pensar en formas de aliviar tensiones y promover la paz en el país”.
“Todo estadounidense tiene derecho a ser escuchado en una forma pacífica y respetuosa, pero no puedo enfatizar lo suficiente en que no debe haber violencia alguna, quiebre de leyes o vandalismo, todos deben seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad”, indicó.
Durante el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero, cuando los seguidores de Trump superaron las vallas de seguridad y entraron por la fuerza al recinto del Congreso de Estados Unidos, perdieron la vida cinco personas, incluyendo dos policías (uno de ellos golpeado hasta la muerte) y tres manifestantes (una de ellas por un disparo en el pecho).
También se refirió en el video a la decisión reciente de numerosas redes sociales, incluyendo a Twitter y Facebook, de dar de baja sus cuentas personales tras interpretar que el mandatario, que acusa sin evidencias haber sido víctima de fraude y aun no reconoce los resultados de las elecciones, había incitado a sus seguidores a asaltar violentamente el Capitolio mediante sus mensajes.
“Quiero decir unas palabras sobre el ataque sin precedentes a la libertad de expresión de estos últimos días”, comenzó diciendo.
“Los esfuerzos por censurar cancelar y poner en listas negas a nuestros conciudadanos son equivocados y peligrosos. Lo que necesitamos es escucharnos”, explicó.