` Justicia de EEUU reduce sentencia a banquero suizo por caso de lavado de dinero vinculado al régimen de Maduro - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Justicia de EEUU reduce sentencia a banquero suizo por caso de lavado de dinero vinculado al régimen de Maduro

Justicia de EEUU reduce sentencia a banquero suizo por caso de lavado de dinero vinculado al régimen de Maduro

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
24 marzo 2021
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un banquero suizo que quedó en el centro de atención de un caso de lavado de dinero venezolano de miles de millones de dólares en Miami ha recibido una de las mayores reducciones de condena en la historia de Estados Unidos debido a su asistencia a las autoridades federales a desentrañar una red internacional de corrupción financiera.

Por JAY WEAVER / EL NUEVO HERALD

NoticiasRelacionadas

Lista actualizada de presos políticos excarcelados

8 enero 2026

Excarcelados los presos políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri

8 enero 2026

Matthias Krull, que está en libertad bajo fianza desde su arresto en el verano de 2018, ha visto reducida a tres años y medio su condena de 10 años por un juez federal, una reducción del 65%, el doble de la reducción normal por cooperación, según un archivo judicial dado a conocer el martes.

Los fiscales elogiaron la ayuda de Krull en el caso de corrupción que involucra a cleptócratas venezolanos acusados de robar sumas masivas de su gobierno y trasladar el dinero a Europa y el sur de Florida.

Krull, de 47 años, no tiene que entregarse en prisión hasta julio, pero incluso ese plazo sigue en el aire porque ya ha sido retrasado varias veces. Declinó hacer declaraciones para este reportaje.

Krull ha sido acreditado por ayudar a fiscales e Investigaciones de Seguridad Nacional a obtener acuerdos de culpabilidad de otros dos acusados en el caso de confabulación de lavado de dinero de $1,200 millones, un administrador de dinero de Miami que será sentenciado el jueves y un ex funcionario petrolero del gobierno venezolano será sentenciado en mayo, según registros judiciales. También ayudó a conectar a los fiscales en Miami con banqueros en Suiza y otros países europeos para recopilar información valiosa sobre los esquemas de lavado de dinero venezolanos en todo el mundo.

El abogado defensor de Krull, Oscar S. Rodríguez, dijo que estaba agradecido por la reducción de la sentencia de su cliente, recomendada por la fiscalía federal y aceptada por la jueza federal de distrito Cecilia Altonaga, pero declinó hacer más comentarios debido a la investigación en curso.

Cuatro de los nueve acusados en el caso —que implicaban préstamos falsos otorgados a la petrolera estatal que fueron reembolsados con dinero lavado a través de los sistemas de cambio de divisas favorables del gobierno— han comparecido ante un tribunal federal en Miami. El resto son considerados fugitivos en Venezuela y otras partes de Sudamérica.

Inicialmente, se creyó erróneamente que Krull era el cabecilla del grupo porque fue el primero en ser arrestado cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami en julio de 2018. Pero la realidad era muy diferente. Aunque era un banquero suizo bien conectado que operaba en Panamá y Venezuela, fue llevado al esquema de lavado de dinero al final del juego para ayudar a mover cientos de millones de dólares de Europa a Estados Unidos, una tarea que él y sus asociados nunca completaron.

Aunque nunca fue compensado por su papel secundario en el plan, Krull fue condenado a pagar $600,000 como castigo financiero como parte de su sentencia inicial de 10 años de prisión, ahora drásticamente reducida.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Lista actualizada de presos políticos excarcelados

8 enero 2026
Destacado

Excarcelados los presos políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri

8 enero 2026
Mundo

Copa Airlines reanuda el 13-E vuelos desde y hacia Caracas «tras la mejora en las condiciones operativas»

8 enero 2026
Siguiente publicación

Maduro a Covax: "No va a entrar ninguna vacuna que no haya sido autorizada"

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Copa Airlines reanuda el 13-E vuelos desde y hacia Caracas «tras la mejora en las condiciones operativas»

8 enero 2026

Canciller colombiana espera definir con Marco Rubio la fecha de reunión de Petro con Trump

8 enero 2026

Presidente de Paraguay afirma que su Gobierno está dispuesto a apoyar en un proceso de transición en Venezuela

8 enero 2026

El ICE, la herramienta de Donald Trump contra la migración

8 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.