El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó este viernes la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II, a sus 99 años.
«Damos gracias, como nación y como Reino, por la extraordinaria vida y obra del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», dijo.
Johnson manifestó su admiración y el “afecto de generaciones” que ganó el duque en Reino Unido y en el mundo. Mencionó la “valentía” del príncipe por ser “una de las últimas personas sobrevivientes en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Cabo Matapan” y por sus acciones en la invasión de Sicilia.
Asimismo, destacó su labor al “dirigir a la familia real y la monarquía de modo que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”. También, recordó que “era un ecologista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda”.
Por esas razones, el ministro británico aseguró que siempre será recordado, pero sobre todo “por su firme apoyo a Su Majestad la Reina”, a quien le ofreció su más sentido pésame.
“Es a Su Majestad y a su familia a quienes los pensamientos de nuestra nación deben dirigirse hoy, porque han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino a un esposo devoto y un padre, abuelo y, en los últimos años, un bisabuelo orgulloso y amoroso”, agregó.
On the death of HRH The Prince Philip, Duke of Edinburgh. pic.twitter.com/rZlbY1matF
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 9, 2021