Japón y Corea del Sur anunciaron este viernes nuevas sanciones adicionales contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas e insistentes pruebas de misiles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl informó que las sanciones afectan a ocho individuos y siete instituciones ligadas a las operaciones de aprovisionamiento para el desarrollo de armas de destrucción masiva.
Entre los ocho sancionados, seis de ellos (Ri Myung-hun, Ri Jeong-won, Choi Seong-nam, Ko Il-hwan, Baek Jong-sam y Kim Chol) son norcoreanos «envueltos en transacciones financieras relacionadas con los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte» que pertenecen al Banco de Comercio de Corea, al Banco Daesong, al grupo bancario Kumgang y al Banco Tongil Baljun, entidades todas ellas sancionadas por la ONU.
Los otros dos son un singapurense, Kwak Kee Seng, y un taiwanés, Chen Shih Huan, a los que se acusa de participar en intercambios de navío a navío en alta mar de bienes que el Consejo de Seguridad de la ONU recoge en sus resoluciones sancionadoras contra Corea del Norte.
Entre las entidades sancionadas, cuatro son norcoreanas (la comercial de oro y plata Chosun, la casa comercial Namgang y las navieras Chosun Eunpa y Pocheon) y las otras tres (New Eastern Shipping, Anfasar Trading y Swanseas Port Services), compañías de exportación e importación y servicios de transporte marítimo de Singapur.
Por su parte, Japón informó que las entidades que se verán afectadas por medidas como la congelación de activos en el archipiélago son las casas comerciales norcoreanas Haegumgang y Namgang, y el grupo de piratas informáticos Lazarus, que se considera ligada al régimen y que en meses anteriores amenazó públicamente y tumbó las páginas webs de varias entidades gubernamentales y otras instituciones.
El individuo que será añadido a la lista de sanciones niponas es un ciudadano norcoreano, Kim Su-il, radicado en Vietnam como representante del Departamento de Industria de Municiones, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón en un comunicado.
Esta acción se ha llevado a cabo de forma coordinada entre EE.UU., Corea del Sur y Japón, que anunciaron estas nuevas medidas punitivas destinadas a frenar los programas de desarrollo de misiles y nuclear de Pionyang.
Con información de EFE