El expresidente Iván Duque, se mostró reacio en una entrevista para CNN en Español a cederle parte del territorio de Colombia a Nicaragua, por lo que consideró mejor no tener buenas relaciones por un tiempo con la dictadura de Daniel Ortega, antes que perder el archipiélago de las islas de San Andrés, Providencia o Santa Catalina
Nicaragua reclama a Colombia la soberanía del archipiélago en el Caribe y recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien falló el pasado mes de abril a favor del país centroamericano, y le exigió a la nación cafetalera cesar sus operaciones patrulleras y actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica nicaragüenses.
En este sentido el periodista Camilo Egaña le preguntó a Duque en la entrevista que se emitirá esta noche, y de la que CNN adelantó algunos extractos a Efe, sobre las informaciones en medios nicaragüenses que apuntan a un posible acuerdo entre los Gobiernos de Gustavo Petro y Ortega.
«Yo vi esa información que salió en medios de comunicación nicaragüenses. No me voy a poner de temerario. Pero lo que sí voy a decir es lo que manifesté a través de mi cuenta de Twiter: es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega».
«Colombia solamente puede modificar sus límites a través de un tratado que sea ratificado por el Congreso de la República de Colombia», subrayó antes de pedir a los congresistas que no cedan en caso de que se llegue a plantear un acuerdo de ese tipo.
Duque dijo que su país no puede «ceder su soberanía y mucho menos a una dictadura que (…) está sometiendo a todo un pueblo» y consideró «preferible la tensión a la claudicación».
La gran frustración de Duque como gobernante
Por otra parte el expresidente colombiano dijo que su «gran frustración» como gobernante fue no haber visto la «caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela».
Cuando se le preguntó por lo que más le duele no haber podido hacer mientras estuvo en la Casa de Nariño, Duque respondió que no vive la vida «pensando en fracasos» y que, además, tiene la «satisfacción de haber cumplido más del 80 % del plan de desarrollo y más del 90 % de un plan de gobierno».
Pero reconoció que su «gran frustración» es que Maduro siga siendo presidente de Venezuela, un país vecino de Colombia con el que Petro ha restablecido relaciones diplomáticas.
«Yo enfrenté ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa de la democracia no termina con la Presidencia», agregó.
Duque aseguró que su «voz seguirá al lado de la resistencia democrática y seguirá al lado de los demócratas de América Latina buscando el retorno de esa democracia a Venezuela».
Con información de EFE
Es preferible un siglo de tensiones que entregarle territorio Colombiano a la Dictadura de Daniel Ortega. Los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de un tratado ratificado por el Congreso. Ojalá el Congreso no se preste para ceder soberanía. https://t.co/eMdTzqWq3F
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 7, 2022