Human Rights Watch (HRW) expresó este lunes preocupación por las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, quien aseguró que los problemas de derechos humanos en Venezuela «se han ido disipando».
La directora de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, advirtió que «para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente Alberto Fernández precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro».
«Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad», sentenció Taraciuk.
La defensora de derechos humanos aseguró que es falso que los problemas de Venezuela se estén disipando, como afirmó el mandatario. Y detalló una serie de datos que lo demuestran:
- Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos.
- La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad.
- Las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia.
- En Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos, entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud.
- La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria.
- El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022.
«Usted también dijo que Venezuela ‘ha ido avanzando en su proceso electoral’. El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años», añadió Taraciuk.
La director de HRW para las Américas recordó que el informe preliminar de la misión de la Unión Europea «fue tan lapidario que los expulsaron del país».
Destacó que dichos observadores concluyeron que para que eventualmente haya elecciones libres en Venezuela, se debe:
- Asegurar la independencia judicial.
- Terminar con las inhabilitaciones políticas arbitrarias.
- Promover la libertad de expresión y acabar con la autocensura.
Presidente @alferdez: sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes.
Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria.
Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad. Abro hilo:pic.twitter.com/faqm1bWjkZ
— Tamara Taraciuk Broner (@TamaraTaraciuk) April 18, 2022