El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró este miércoles que la soberanía de su país «permanece seriamente amenazada» por el régimen de Nicolás Maduro debido a los reclamos sobre el Esequibo.
«Nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio permanece seriamente amenazada», denunció en un discurso durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Phillips aseguró que Guyana «siempre ha permanecido firme ante los principios de la carta de Naciones Unidas, el Estado de derecho y la resolución pacífica de conflictos».
También señaló que su país ha cumplido con la Declaración de Argyle, firmada por Caracas y Georgetown en diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas con el objetivo de rebajar las tensiones.
«Guyana ha cumplido sus compromisos bajo esa declaración y seguirá cumpliéndolos en búsqueda de una coexistencia pacífica y la unidad de Latinoamérica y el Caribe», subrayó.
Asimismo, Phillips reiteró su posición de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene jurisdicción para resolver la disputa entre ambos países en base al Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece bases para una solución negociada sobre el Esequibo.
Al respecto, el régimen de Nicolás Maduro manifestó que Guyana continúa con su «desesperado e irresponsable» intento de «desvirtuar y desconocer» las «obligaciones» del Acuerdo de Ginebra.
Como esas negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados, Guyana busca una solución a través de la CIJ, luego de que en 2018 interpusiera una demanda contra Venezuela ante este órgano para resolver la disputa territorial entre ambos Estados.
El régimen de Maduro reiteró que «no reconocerá jamás ninguna decisión» de la CIJ sobre la disputa por el Esequibo y que ese órgano «no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana.
Según el comunicado, «tarde o temprano» Guyana «deberá sentarse en la mesa de negociaciones» para «alcanzar el arreglo» por el Esequibo, aunque por el momento Georgetown ha rechazado una reunión entre Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali.
En las últimas semanas, la tensión entre Venezuela y Guyana ha escalado tras el anuncio de Caracas de elegir un gobernador para las elecciones de mayo en lo que considera es su estado número 24, el Esequibo.
Con información de EFE