El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, declaró este jueves 14 de agosto al Cartel de los Soles como grupo terrorista de crimen organizado, al considerar que representa una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía y la integridad del Estado.
La medida fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo N.º 93, en el que el mandatario dispuso que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) analice la incidencia de este grupo en las organizaciones armadas identificadas en el país y lo categorice según corresponda.
El documento señala que, de ser necesario, Ecuador coordinará acciones con organismos de inteligencia de otros Estados para reforzar el combate contra los miembros de estas estructuras, a las que calificó de delincuenciales, y que —según el Gobierno— buscan alterar los derechos de los ciudadanos y la cultura de paz de la sociedad civil.
Asimismo, el Ejecutivo anunció que desplegará todas las acciones y estrategias necesarias para precautelar la seguridad del país y sus ciudadanos.