` Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela

Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
20 septiembre 2022
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Organizaciones de exiliados venezolanos en Miami celebraron este martes que la Misión de la ONU haya «ratificado» las denuncias de que en Venezuela existe una maquinaría para reprimir la disidencia, que incluye la comisión de crímenes de lesa humanidad.

La abogada Helene Vilalloga, presidenta y directora ejecutiva de Amevex, una plataforma de organizaciones venezolanas en EE.UU., consideró «excelente» el informe publicado este martes por la Misión Internacional de Investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

La Misión concluyó que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», agrega.

Villalonga dijo a Efe: «Finalmente vemos los frutos de una acción que nació en 2008 cuando denunciamos a (Hugo) Chávez (entonces presidente de Venezuela) en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por los crímenes de lesa humanidad y posteriormente se sumó a ese caso los crímenes de Nicolás Maduro (actual presidente)».

La abogada venezolana exiliada en EE.UU. agregó que tan solo le «queda la duda de cuál será el brazo coercitivo que ejecutará una acción o aprehensión contra estos criminales».

Por su parte, el exmilitar José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), subrayó a Efe que confía en que el informe «sirva para acelerar el juicio que se le sigue a Maduro y sus principales cómplices en la Corte Penal Internacional».

NoticiasRelacionadas

Cristiano Ronaldo invita a niño venezolano herido por los terremotos a ver uno de sus partidos

3 julio 2026

UCAB anuncia que culminará el semestre marzo-julio vía clases en línea

3 julio 2026

También espera que Gobiernos como el de Estados Unidos «entiendan que con un régimen criminal no se negocia, sino que se le neutraliza y se busca su salida del poder con el uso de la fuerza que es como se combaten a los delincuentes de esta magnitud que utilizan el poder del estado para sus actividades ilícitas y violatoria de los derechos humanos».

La Misión de la ONU documentó los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 51 por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Aunque los casos denunciados ocurrieron especialmente en 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy, manteniéndose las mismas estructuras, patrones y prácticas, afirma la misión, dirigida por la jurista Marta Valiñas.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Deporte

Cristiano Ronaldo invita a niño venezolano herido por los terremotos a ver uno de sus partidos

3 julio 2026
Venezuela

UCAB anuncia que culminará el semestre marzo-julio vía clases en línea

3 julio 2026
Venezuela

Ascienden a 13 los muertos en Turmero tras hallarse a una familia bajo los escombros por los terremotos

3 julio 2026
Siguiente publicación

Putin aseguró que Venezuela es su "aliado confiable" y Colombia "un socio prometedor"

Deportes

Cristiano Ronaldo invita a niño venezolano herido por los terremotos a ver uno de sus partidos

3 julio 2026

Deportivo La Guaira confirma el fallecimiento del futbolista José Pimentel tras los terremotos en Venezuela

1 julio 2026

El estadio Azteca coreo «No están solos» en apoyo a Venezuela al inicio del partido México-Ecuador del Mundial

30 junio 2026

Salomón Rondón envía mensaje de solidaridad a los afectados por terremotos en Venezuela

30 junio 2026

Mundo

Terremotos en Venezuela: ascienden a 32 los españoles fallecidos y descienden a 142 los desaparecidos

3 julio 2026

Bomberos regresan a Ecuador tras misión en la que rescataron a dos personas tras terremotos en Venezuela

3 julio 2026

Keiko Fujimori asume proclamación como presidenta electa con «responsabilidad y humildad»

3 julio 2026

Uruguay envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

3 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.