` Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela

Exiliados venezolanos se congratulan de informe de la ONU sobre Venezuela

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
20 septiembre 2022
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Organizaciones de exiliados venezolanos en Miami celebraron este martes que la Misión de la ONU haya «ratificado» las denuncias de que en Venezuela existe una maquinaría para reprimir la disidencia, que incluye la comisión de crímenes de lesa humanidad.

La abogada Helene Vilalloga, presidenta y directora ejecutiva de Amevex, una plataforma de organizaciones venezolanas en EE.UU., consideró «excelente» el informe publicado este martes por la Misión Internacional de Investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

La Misión concluyó que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», agrega.

Villalonga dijo a Efe: «Finalmente vemos los frutos de una acción que nació en 2008 cuando denunciamos a (Hugo) Chávez (entonces presidente de Venezuela) en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por los crímenes de lesa humanidad y posteriormente se sumó a ese caso los crímenes de Nicolás Maduro (actual presidente)».

La abogada venezolana exiliada en EE.UU. agregó que tan solo le «queda la duda de cuál será el brazo coercitivo que ejecutará una acción o aprehensión contra estos criminales».

Por su parte, el exmilitar José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), subrayó a Efe que confía en que el informe «sirva para acelerar el juicio que se le sigue a Maduro y sus principales cómplices en la Corte Penal Internacional».

También espera que Gobiernos como el de Estados Unidos «entiendan que con un régimen criminal no se negocia, sino que se le neutraliza y se busca su salida del poder con el uso de la fuerza que es como se combaten a los delincuentes de esta magnitud que utilizan el poder del estado para sus actividades ilícitas y violatoria de los derechos humanos».

La Misión de la ONU documentó los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 51 por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

NoticiasRelacionadas

Dirigente de La Causa R exige liberación de presos políticos: “Más de 500 familias viven una tragedia”

4 mayo 2026

Madre de Faustino Hermoso exige fe de vida a cinco días de su desaparición

4 mayo 2026

Aunque los casos denunciados ocurrieron especialmente en 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy, manteniéndose las mismas estructuras, patrones y prácticas, afirma la misión, dirigida por la jurista Marta Valiñas.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Dirigente de La Causa R exige liberación de presos políticos: “Más de 500 familias viven una tragedia”

4 mayo 2026
Venezuela

Madre de Faustino Hermoso exige fe de vida a cinco días de su desaparición

4 mayo 2026
Mundo

Perú extradita a Argentina al ‘Pequeño J’, acusado de triple feminicidio en Buenos Aires

4 mayo 2026
Siguiente publicación

Putin aseguró que Venezuela es su "aliado confiable" y Colombia "un socio prometedor"

Deportes

Foto Juan Mabromata / AFP/Archivos

Gianinna Maradona denuncia que hubo un plan para matar a su padre por intereses económicos

3 mayo 2026

Andrea Kimi Antonelli firma su tercera ‘pole’ en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1

2 mayo 2026

David Beckham recibe gallinas y emotivos mensajes familiares en su 51 cumpleaños

2 mayo 2026

Ildemaro Vargas rompe el récord de venezolanos en la MLB con su racha de juegos con hit

2 mayo 2026

Mundo

Perú extradita a Argentina al ‘Pequeño J’, acusado de triple feminicidio en Buenos Aires

4 mayo 2026

Retiran de aislamiento a Cole Allen, el acusado de intentar asesinar a Donald Trump

4 mayo 2026

OMS descarta riesgo para la población mundial por brote de hantavirus en crucero que partió de Ushuaia, Argentina

4 mayo 2026

AP

Ecuador impone toque de queda nocturno en casi la mitad del país por 15 días para contener la violencia

4 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.