El Gobierno español ha pedido a la encargada del régimen, Delcy Rodríguez, la liberación inmediata de los presos políticos españoles en ese país.
Confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores que la gestión se ha realizado tras la juramentación de Rodríguez.
El Gobierno español, muy crítico con la intervención militar estadounidense, anunción por medio del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se disponía a hablar con Delcy Rodríguez. También anunció que seguirá manteniendo la interlocución con la oposición venezolana para conseguir un diálogo que posibilite la estabilidad en el país.
España tiene distintos intereses en Venezuela, también empresariales, además de una colonia de unas 150.000 personas.
El Gobierno de España confirmó que catorce personas de nacionalidad española permanecían detenidas «arbitrariamente» en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
En septiembre de 2025, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
Uno de los últimos casos es la detención de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme en septiembre de 2024, acusados de pertenecer a los servicios secretos españoles y planear un atentado contra Maduro.
EFE













