En la última actualización, Fiscalía y Defensoría del Pueblo en Colombia confirmaron que quedó activo el mecanismo «Búsqueda Urgente» debido a 168 casos de personas que aún no han llegado a sus casas desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las protestas contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.
Con información de El Espectador de Colombia
“De recaudar elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”, aseguró el ente investigador. Además, dieron a conocer un número celular para recibir el reporte de casos. Además la línea telefónica estará abierta las 24 horas sin importar el tiempo que haya pasado desde que la persona fue vista por última vez.
También la Fiscalía aclaró que, desde el pasado 28 de abril, ningún ciudadano se ha acercado a sus oficinas para denunciar formalmente por el delito de desaparición, en el marco del Paro Nacional que ya va a cumplir dos semanas. Además, ambas instituciones revelaron que ya se localizaron 227 personas que habían sido reportadas por diversas fuentes.
“La Unidad de Búsqueda, en el marco de sus competencias y como mecanismo de justicia transicional, tiene que buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado, pero también debe procurar la no repetición de hechos que fueron parte del marco del conflicto armado, como la desaparición de las personas”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Víctimas.
#ATENCIÓN | #Fiscalía y @DefensoriaCol entregan balance de la aplicación del Mecanismo de Búsqueda Urgente en el marco de las protestas y distintas manifestaciones. Se han localizado 227 personas que hacen parte de los reportes recibidos. pic.twitter.com/J0MdVhweRj
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 10, 2021