El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, culminó este martes su visita a Venezuela, donde firmó más de 20 acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, y continúa su gira por Latinoamérica con Nicaragua como su próxima parada.
Raisí -quien pasó en Venezuela poco más de 24 horas– fue despedido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, que sirve a Caracas, por el canciller venezolano, Yván Gil.
Desde Venezuela, primera parada del líder persa en su única gira por Latinoamérica desde que tomó posesión de su cargo en agosto de 2021, viaja a Nicaragua, donde lo esperan el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En poco más de una jornada, Raisí cumplió con una apretada agenda en Caracas, que concluyó hoy con su visita a un supermercado iraní, una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y un encuentro con jóvenes, en el que estuvo acompañado por Nicolás Maduro.
El lunes, Maduro y Raisí firmaron más de 20 acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que esperan multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del chavismo durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
EFE