Luego de que el gobierno de El Salvador aprobara reformas al Código Penal para encarcelar a cualquier persona que difunda información que supuestamente reproduzca mensajes de las pandillas, los periodistas del país centroamericano tomaron diferentes medidas para expresar su preocupación.
En el caso del diario El Faro, lanzó el jueves una medida de protesta sin precedentes en sus 24 años de historia, que implica el cierre de su página web durante todo un día, en rechazo de la censura.
Cuando los lectores intentan ingresar a su página web, encuentran un mensaje sobre un fondo negro bajo el título: No a la censura: “Desde hace muchos años, en este espacio nuestros lectores han encontrado un periodismo crítico y con una declarada intención de entender los fenómenos políticos y sociales que determinan las vidas de salvadoreños y centroamericanos”, comienza el comunicado.
“Entre ellos hemos explicado también a las pandillas, su origen y su desarrollo desmesurado en el norte de Centroamérica, de qué manera sometieron a una enorme parte de la población y también con qué políticos y gobiernos pactaron en secreto desde hace más de una década. Sin una prensa independiente, los ciudadanos nunca se hubieran enterado de estos pactos. Seguir explicando esto, seguir revelando esos pactos, es ahora un crimen que puede penarse con hasta 15 años de prisión en El Salvador”, continúan.
En el texto, afirman además que las reformas del Código Penal son una ”mordaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”. El mensaje fue replicado en todas las redes sociales del diario.
“¿Qué deben saber los salvadoreños sobre las pandillas? Nada, según el régimen”, continúa.
Finalmente, los periodistas aseguran que, en una democracia no es el poder quien decide lo que se publica y lo que no.