La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó este lunes a la empresa tecnológica china, CEIEC, por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela, incluidos sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra opositores políticos.
«Las empresas de tecnología chinas, incluido CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet», denunció la OFAC.
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, aseguró que «la dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos. Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo».
CEIEC ha estado apoyando los esfuerzos cibernéticos maliciosos del régimen de Maduro desde 2017. CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra el pueblo de Venezuela. CEIEC brinda apoyo cibernético y expertos técnicos al proveedor estatal de telecomunicaciones, CANTV, que controla el 70% del servicio de Internet en toda Venezuela.
El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del «Gran Cortafuegos» de China. El Gran Cortafuegos es el sistema nacional de filtros y bloqueos web de China, que se utiliza para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder fuera de China y evitar la difusión interna de contenido considerado indeseable por los líderes políticos.
CANTV bloquea con frecuencia los periódicos independientes en línea de Venezuela. Además, los discursos transmitidos en vivo por el gobierno interino se bloquean de forma rutinaria.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedad de CEIEC, o cualquier entidad en la que posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses. debe ser bloqueado y reportado a OFAC.