Estados Unidos está considerando eliminar las exenciones que aún lel permiten a algunas comañías petroleras seguir comercializando con Venezuela, para endurecer sus sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
“Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente efectivas para reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos hacerlas más efectivas. Así que vamos a hacer algunas cosas para endurecernos en el futuro cercano ”, dijo Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela en una entrevista telefónica con Reuters.
A principios de mes la agencia de noticias informó que Washington se estaba moviendo para establecer una fecha límite en octubre para liquidar todo el comercio de petróleo venezolano, incluidos los canjes de crudo por combustible y los pagos de la deuda pendiente con crudo, dijeron las fuentes.
Abrams se negó a confirmar el alcance exacto de la acción, pero dijo: «Hay algunas excepciones que se implementaron el año pasado que hemos estado analizando y que creemos que pueden eliminarse».
Entre las compañías petroleras que mantienen relaciones con Venezuela gracias a estas exenciones están la italiana Eni, la española Repsol, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt.