La agencia de noticias Bloomberg informó que un exfuncionario petrolero venezolano huyó del país y está hablando con las autoridades estadounidenses para colaborar en las investigaciones de un esquema de corrupción de alto nivel en el régimen chavista.
Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo del país, comparecerá ante un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos de lavado de dinero, según una persona familiarizada con el caso.
Urdaneta escapó de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales estadounidenses en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida, dijo la persona.
El Departamento de Justicia de Miami no hizo comentarios de inmediato. Los abogados de Urdaneta no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Urdaneta podría brindarles a los fiscales estadounidenses una visión del círculo de Nicolás Maduro y la élite empresarial que se enriqueció en Venezuela, y que son el foco de una investigación estadounidense sobre la corrupción en PDVSA.