El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este miércoles después de 56 días en un acto oficial público para rendir homenaje al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como Augusto César Sandino, con motivo del 90 aniversario de su muerte.
Tras escuchar varias canciones dedicadas a Sandino, Ortega inició su discurso saludando a las familias nicaragüenses y en especial a la juventud, que respondieron con aplausos, silbidos y gritos con su nombre.
Criticó a los políticos nicaragüenses que negociaron con Estados Unidos entregar las armas en 1927 a cambio de garantizar unas elecciones libres, y los comparó con los 222 dirigentes opositores que fueron excarcelados y expulsados a Washington hace un año, y a los que luego les retiraron la nacionalidad.
«Por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria, como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos», lanzó Ortega.
Cabe destacar que el 9 de febrero de 2023, 222 presos políticos fueron liberados y expulsados hacia EEUU por orden de Ortega y Murillo.
Las autoridades despojaron de la nacionalidad y de sus bienes a esos 222 excarcelados, más el obispo Rolando Álvarez, y después a otros 94 nicaragüenses declarados traidores a la patria y prófugos de la justicia.
Con información de EFE