Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Rusia protesta por intercepción del buque petrolero Bella-1 por parte de EE.UU

Rusia protesta por intercepción del buque petrolero Bella-1 por parte de EE.UU

porAgencia EFE
8 enero 2026
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Rusia protestó este jueves por la intercepción por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos del petrolero ‘Marinera’, antes Bella-1, bajo bandera rusa, en el Atlántico Norte, y señaló que esta «acción ilegal» solo incrementa las tensiones en esta región.

«El Ministerio de Exteriores de Rusia expresa su extrema inquietud en relación a la acción ilegal armada de las fuerzas de Estados Unidos contra el petrolero ‘Marinera», señaló la diplomacia rusa en un comunicado publicado en su portal oficial.

El departamento encabezado por Serguéi Lavrov recordó que este buque recibió el pasado 24 de diciembre el permiso temporal para navegar bajo bandera rusa y se trasladaba en aguas internacionales en dirección a un puerto ruso.

ANUNCIO

«Las autoridades estadounidenses recibieron en reiteradas ocasiones a nivel oficial, incluyendo la línea del Ministerio de Exteriores, informaciones verídicas sobre la pertenencia rusa del buque y su estatus civil. No podían tener dudas al respecto, así como no tenían fundamentos para decir que el petrolero navegaba sin bandera o bajo bandera falsa», denunció la diplomacia rusa.

Exteriores recalcó que el derecho naval internacional establece que solo los países con jurisdicción exclusiva sobre los buques, en base a la bandera bajo la que navegan, pueden tomar medidas de este tipo.

NoticiasRelacionadas

EFE

Senamecf convoca a familiares de desaparecidos a realizarse pruebas de ADN para identificar víctimas de los terremotos

21 julio 2026

Puerto de La Guaira reanuda progresivamente sus operaciones tras terremotos

21 julio 2026

«La intercepción y revisión de un buque en alta mar solo son posibles en base a una reducida lista de motivos, como la piratería o el tráfico de esclavos, evidentemente inaplicables en el caso de ‘Marinera’. En el resto de los casos estas acciones solo se permiten con un previo acuerdo con el país bajo cuya bandera navegan, en este caso Rusia», añadió.

La diplomacia rusa señaló que no solo no dio su aprobación para la intercepción, sino que además expresó su protesta oficial por la persecución del buque durante varias semanas.

«El abordaje por parte de los militares estadounidenses en un buque civil en alta mar y su captura, así como el arresto de la tripulación, solo pueden ser comprendidos como una violación extremadamente burda de los principios y normas del derecho naval internacional y la libertad de navegación», denunció.

Rusia rechazó «las excusas absurdas» que motivaron la captura del petrolero y señaló que esto puso en peligro las vidas de sus tripulantes y en grave riesgo la seguridad ecológica del Atlántico Norte.

Además, consideró no válidas las apelaciones de Estados Unidos a sus sanciones, al señalar que «las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. (…) son ilegítimas y no pueden servir como excusa para imponer su jurisdicción, y sobre todo, capturar buques en alta mar».

Denunció que esta intercepción es «parte de una estrategia más amplia para establecer un control ilimitado de Washington sobre los recursos naturales de Venezuela».

«Rechazamos decididamente estos amagos neocoloniales», sostuvo Exteriores.

La parte rusa, que advirtió que semejantes acciones pueden atizar las tensiones político-militares en el Atlántico Norte y servir de ejemplo a terceras partes para actuar de modo semejante, llamó a EEUU a «cesar inmediatamente las acciones ilegales contra ‘Marinera’ y otros buques».

La Guardia Costera estadounidense abordó la víspera al tanquero ‘Marinera’, antes conocido como ‘Bella 1’, según un funcionario estadounidense citado por The New York Times.

El buque repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula a rusa.

La tripulación del navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron navíos rusos en las proximidades.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

EFE
Venezuela

Senamecf convoca a familiares de desaparecidos a realizarse pruebas de ADN para identificar víctimas de los terremotos

21 julio 2026
Venezuela

Puerto de La Guaira reanuda progresivamente sus operaciones tras terremotos

21 julio 2026
Efecto Cocuyo
Venezuela

ONG advierte que la niñez afectada por los terremotos en Venezuela necesita atención psicológica

21 julio 2026
Siguiente publicación
Foto EFE

Papa León XIV pide unidad a los cardenales en el Vaticano y "no promover agendas personales"

Deportes

Presidente de Conmebol: Mundial 2030 es oportunidad para «una competencia con 64 equipos»

20 julio 2026

Messi: «El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida»

20 julio 2026

Selección española realiza recorrido por Madrid para celebrar su segundo Mundial

20 julio 2026

La selección española llegó a Madrid con la Copa para celebrar su triunfo en el Mundial

20 julio 2026

Mundo

Panamá descarta restablecer relaciones con el régimen de Delcy hasta que haya nuevas elecciones

21 julio 2026

Informe de la ONU: Latinoamérica reduce el hambre, pero aumentan la obesidad y el costo de los alimentos

21 julio 2026

EFE

El Gobierno de Trump avanza que impondrá nuevos aranceles: «Esperamos novedades pronto»

21 julio 2026

Brasil dona 690.000 dosis de vacunas a Venezuela en medio de emergencia tras terremotos

21 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.