La defensa de Alex Saab apeló este miércoles el falló de un juez de Miami que considera que el empresario colombiano no goza de inmunidad diplomática como lo argumentó en su pedido para desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta en Estados Unidos.
El recurso de este miércoles fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, tribunal que ya había devuelto a Miami la tarea de revisar el tema de la inmunidad diplomática en mayo pasado, propinando entonces un revés a la defensa de Saab.
Entre otras, el juez Robert Scola señaló que «es claro que Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro» y en consecuencia también considera «ilegítimo» cualquier reclamo suyo de inmunidad diplomática.
Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un «enviado especial» a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje, en una parada en Cabo Verde (África).
Sin embargo, el juez Scola señaló que la «evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda«.
Agregó que todo era «un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos».
Igualmente argumentó que a Saab no lo cobija la Convención de Viena, la cual «solo se refiere a las protecciones de los ‘agentes diplomáticos’ en el contexto de las misiones permanentes«, no temporales.
Saab, quien fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, fue extraditado a Estados Unidos en 2021 después de una larga batalla legal en Cabo Verde sobre la supuesta inmunidad diplomática, que llegó a la máxima instancia judicial en ese país africano.
El empresario se declaró «no culpable» en noviembre de 2021 del cargo de lavado que se le imputa en Estados Unidos.
Con información de EFE