El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este martes, en una sesión virtual extraordinaria, para analizar la situación de Nicaragua, tras las recientes detenciones de dirigentes opositores por parte de la dictadura de Daniel Ortega.
En el encuentro fue aprobada una resolución que condena la arremetida del régimen orteguista, con 26 votos a favor, 3 votos en contra y 5 abstenciones.
Los países que votaron a favor de la resolución son El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.
En contra votaron Nicaragua, San Vicente y las Granadina y Bolivia.
Se abstuvieron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.
El documento expresa «grave preocupación» por el hecho de que el gobierno nicaragüense «no haya implementado reformas electorales acorde a las normas internacionales a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas».
Además, condena «el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes», y pide la inmediata liberación de «todos los presos políticos».
Finalmente, insta al régimen de Ortega a implementar sin demoras las medidas necesarias para que las elecciones sean libres y justas, incluyendo la observación electoral de la OEA y otros países.