El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.
En una reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.
“¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con nuestros socios en cuestiones clave o es un intento de arrastrarnos a un proceso de negociación interminable?” preguntó Putin a Lavrov en declaraciones televisadas.
Lavrov respondió: “Nuestras posibilidades están lejos de agotarse”. Según agregó, “las conversaciones no pueden continuar indefinidamente, pero yo sugeriría continuarlas y ampliarlas en esta fase”.
La declaración del ministro de Asuntos Exteriores pareció señalar la intención del Kremlin de mantener la vía diplomática, a pesar de que Estados Unidos ha advertido que Moscú podría invadir Ucrania en cualquier momento.
Al comienzo de una reunión con Putin, Lavrov sugirió que Moscú debería mantener un diálogo con Estados Unidos y sus aliados, aunque hayan rechazado las principales demandas de seguridad de Rusia.
Moscú quiere que Occidente le garantice que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países ex soviéticos se incorporen como miembros, y que la alianza detendrá el despliegue de armas en Ucrania y retirará sus fuerzas de Europa del Este.
Lavrov señaló que, aunque Estados Unidos y sus aliados han rechazado rotundamente esas exigencias, Washington se ha ofrecido a dialogar sobre los límites del despliegue de misiles en Europa, las restricciones a los ejercicios militares y otras medidas de fomento de la confianza. Putin aún no ha formulado la respuesta formal de Rusia a esas propuestas.