El presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió por primera vez a la muerte del policía Daniel Palma, fallecido tras recibir un disparo en la cabeza esta madrugada, y dijo en sus redes sociales que «ante el crimen organizado, el Estado responde con todos sus instrumentos, por supuesto respetando la autonomía de cada uno».
Boric publicó su mensaje minutos antes de acudir a la iglesia institucional de Carabineros, donde llegará el féretro del policía asesinado, para participar en la ceremonia en honor a Palma y donde también acudieron otras autoridades y los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Unas pocas personas apostadas frente a la iglesia rechazaron la presencia del mandatario bajo gritos de “asesino”.
En medio de la conmoción en el país por tratarse de la tercera muerte de un carabinero en menos de un mes, Boric también promulgó la mañana de este jueves, en un tiempo récord, un paquete de medidas en materia de seguridad entre las que se encuentra la polémica ley Nain-Retamal, despachada el jueves en el Congreso, que entrega más facultades a los policías para el uso de las armas de fuego.
Junto con esta norma, también se promulgaron otras leyes que fueron despachadas por el Congreso durante esta semana como parte del llamado «fast-track» en materia de seguridad acordado por el Gobierno y el Congreso después de la muerte de otra policía la semana pasada.
Además, esta mañana el presidente se reunió con los poderes del Estado y la ministra de Interior, Carolina Tohá, anunció la intervención en las 30 comunas del país que concentran los delitos más violentos.
El aumento de los delitos violentos, la sensación permanente de inseguridad y el asesinato de policías llevó al Gobierno y al Congreso a acordar la tramitación exprés de una agenda de seguridad que incluye la controvertida norma, para combatir la delincuencia y el crimen organizado. EFE