El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó hoy el lanzamiento de 34 cohetes desde el Líbano hacia Israel e instó a evitar «una escalada más amplia», tras dos días de creciente violencia entre israelíes y palestinos en la zona.
«Condeno el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Líbano hacia Israel, que resultó en heridos, el lanzamiento más grande desde 2006. Es inaceptable y debe detenerse», escribió Wennesland a través de su cuenta de Twitter.
«Debe evitarse una escalada más amplia. La ONU permanece en contacto con las partes relevantes para desescalar inmediatamente», agregó.
Este mensaje llega tras el lanzamiento este jueves de 34 cohetes desde territorio libanés hacia Israel, en lo que representa el ataque más grave en la frontera desde la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá.
Un portavoz miliar israelí responsabilizó a milicias palestinas por los disparos, que siguen al lanzamiento de 15 proyectiles desde Gaza entre ayer y hoy, aunque denunció que «Hizbulá estaba al tanto porque controlan todo lo que sucede en el sur de Líbano».
El ataque de este jueves coincide con la visita a Líbano del líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismael Haniyeh, en lo que medios locales describieron como una visita privada.
Hasta el momento, Israel no ha respondido a los ataques, y se prevé que el Gabinete de Seguridad alcance una decisión este mismo jueves sobre cómo reaccionar.
«El Estado de Israel actuará en todos los niveles para preservar la seguridad su seguridad y la de sus ciudadanos», anticipó el presidente, Isaac Herzog.
«Exijo que la comunidad internacional condene con fuerza esta flagrante violación del derecho internacional y no extienda su mando al terror y a ataques contra inocentes», agregó.
Por su parte, la Yihad Islámica Palestina (YIP) celebró el ataque desde el Líbano y lo describió como «una fuerte y heroica respuesta de la resistencia contra los crímenes y ataques del enemigo (Israel)», en referencia a los enfrentamientos de ayer entre policías israelíes y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Estos enfrentamientos, que se saldaron con más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, fueron seguidos por el disparo ayer de los primeros cohetes desde Gaza, a los que Israel respondió con bombardeos sobre objetivos de Hamás. EFE