La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves a las fuerzas de seguridad de Birmania a “detener su brutal represión contra los manifestantes pacíficos» durante las protestas que iniciaron el 1 de febrero.
«El ejército de Myanmar debe dejar de asesinar y encarcelar a los manifestantes», dijo la Alta Comisionada Bachelet. “Es absolutamente aborrecible que las fuerzas de seguridad estén disparando munición real contra manifestantes pacíficos en todo el país. También estoy consternada por los ataques documentados contra el personal médico de emergencia y las ambulancias que intentan brindar atención a los heridos».
Según la oficina de Bachelet, 54 personas han sido asesinadas por policías y militares desde el golpe de Estado el 1 de febrero. No obstante, detalla que 30 manifestantes murieron este miércoles, 1 persona el martes, 18 el domingo y 5 protestantes días antes.
En ese sentido, la Comisión de DDHH destaca que es difícil saber la cantidad de heridos, “pero información fidedigna indica que, como mínimo, cientos han resultado heridos durante las protestas”.
Además, el comunicado señala que “1.700 individuos han sido arrestados y detenidos arbitrariamente”, de los cuales ya varios “han sido declarados culpables y condenados a penas de prisión que van de siete días a dos años”.
“Muchas de las detenciones y detenciones arbitrarias que se han llevado a cabo desde el 1 de febrero pueden constituir desapariciones forzadas”, dijo Bachelet, que pidió la liberación inmediata de todos los que permanecen detenidos arbitrariamente.
Ataques a la prensa
La Alta Comisionada expresó su preocupación tras los ataques registrados en contra de periodistas que reportan la situación en las protestas que se han registrado en Birmania.
“Al menos 29 periodistas han sido detenidos en los últimos días, al menos ocho de los cuales han sido acusados de delitos, incluida la incitación a la oposición, el odio al gobierno o la asistencia a un acto ilícito y montaje”, dice el comunicado.