El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí expresó hoy su «asombro y lamento» por la medida impuesta por los talibanes en Afganistán que prohíbe a las mujeres del país estudiar en las universidades, una ley que ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional.
En un comunicado, Exteriores expresó el “asombro y lamento del Reino de Arabia Saudí por la decisión del gobierno interino en Afganistán de negar a las chicas afganas el derecho a la educación universitaria», y urgió a las autoridades afganas que «no se aplique esta decisión”.
“La decisión ha causado asombro en todos los países islámicos y contradice el otorgamiento a las mujeres afganas de todos sus derechos legales, y sobre todo el derecho a la educación», apuntó el comunicado.
Asimismo, Arabia Saudí defendió que el acceso de las mujeres a la educación «contribuye a garantizar la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de Afganistán y de su pueblo”.
A pesar de que Arabia Saudí financió y armó a los muyahidines afganos durante la guerra contra los soviéticos (1979-89), Riad ha negado siempre haber respaldado las políticas de los talibanes, consideradas extremas incluso para este reino ultraconservador.
Asimismo, en los últimos años los saudíes han estado mediando entre las partes enfrentadas en Afganistán para la resolución del conflicto y para la salida de las tropas norteamericanas del país asiático.
Los talibanes instruyeron el martes a los centros educativos de Afganistán a prohibir todo tipo de educación para mujeres «con efecto inmediato y hasta nuevo aviso».
Con información de EFE