` Activistas venezolanos piden al Gobierno argentino flexibilizar trámites migratorios ante cierre de embajada - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Activistas venezolanos piden al Gobierno argentino flexibilizar trámites migratorios ante cierre de embajada

Activistas venezolanos piden al Gobierno argentino flexibilizar trámites migratorios ante cierre de embajada

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
21 agosto 2024
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Activistas de la diáspora venezolana solicitaron al Gobierno argentino flexibilidad para la realización de los trámites de residencia para migrantes venezolanos ante el cierre de la embajada de Venezuela en Buenos Aires.

Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM); y con el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Interior, Lisandro Catalán, con quienes abordó la situación de vulnerabilidad a la que han quedado expuestos los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de cerrar su embajada en Buenos Aires.

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado llamó a no votar en las fraudulentas elecciones del 25 de mayo

14 mayo 2025

Nuevo fracaso de Gustavo Petro: el Senado hundió su proyecto de consulta popular

14 mayo 2025

«El régimen de Nicolás Maduro, además de ignorar la voluntad popular que se expresó en las elecciones del 28 de julio, ha abandonado irresponsablemente a millones de venezolanos en el exterior, dejándolos sin la atención consular que merecen, como es el caso en Argentina. Esto afecta trámites fundamentales para obtener pasaportes o apostillar documentos necesarios para radicarse en el país«, explicó Trotta.

En el encuentro con la ministra Bullrich, Trotta agradeció por «su inquebrantable apoyo y compromiso histórico con la causa democrática venezolana» y expuso «las dificultades para la regularización de la situación migratoria de los venezolanos en Argentina».

«Tras el abandono de parte de las autoridades del consulado venezolano, muchos han quedado en una situación vulnerable», destacó la activista argentina-venezolana.

De igual modo, en la reunión con Sebastián Pablo Seoane y Mariano Goyenechea, director y subdirector de Migraciones, Elisa Trotta solicitó «su colaboración en la facilitación de trámites para los venezolanos en Argentina, hasta que el Estado de Venezuela, una vez recuperada la democracia, pueda volver a estar presente para todos sus ciudadanos».

El mismo planteamiento hizo ante el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Interior, Lisandro Catalán, a quien le expresó que «hoy más que nunca, es momento de demostrar solidaridad» con los migrantes venezolanos que han quedado desamparados.

Alexander Galvis, presidente de la asociación civil Alianza por Venezuela, consideró que «es necesario que se tomen medidas extraordinarias orientadas a atender las necesidades que podrían tener los migrantes venezolanos radicados en Argentina con el objetivo de preservar la regularización migratoria y en consecuencia su correcta inserción social y productiva».

Entre las propuestas planteadas para atender esta situación pidieron considerar:

  • Extender la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos o anulados, bien sea para el ingreso al territorio nacional o para aceptarlo como un documento valido para cualquier trámite en algún ente público o privado en territorio argentino.
  • Crear un esquema para flexibilizar la exigencia de antecedentes penales según casos específicos y debidamente documentados de persecución política.
  • Permitir la radicación de niños menores de 9 años, con partida de nacimiento únicamente.
  • Facilitar los procesos de convalidación de títulos universitarios, entendiendo que Venezuela y Argentina no tienen convenios al respecto.
  • Flexibilizar solicitudes de apostilla, en vista de que la Embajada de Venezuela dejo de prestar servicios consulares.
  • Fomentar la creación de planes de orientación migratoria, articulando con gobiernos provinciales y organizaciones de la sociedad civil venezolana.
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina Machado llamó a no votar en las fraudulentas elecciones del 25 de mayo

14 mayo 2025
Destacado

Nuevo fracaso de Gustavo Petro: el Senado hundió su proyecto de consulta popular

14 mayo 2025
Invasión a Ucrania

Putin no encabeza la delegación negociadora rusa en Estambul para el encuentro con Ucrania

14 mayo 2025
Siguiente publicación

Comunicado conjunto de María Corina, Edmundo y la Plataforma Unitaria: "No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió"

Deportes

Foto AP Photo/Stephen Brashea vía WROC Tv

Yankees de Nueva York inscribe a Oswaldo Cabrera en la lista de incapacitados de 10 días

14 mayo 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP.com

Leones del Caracas anuncia que Víctor Gárate no continuará como gerente deportivo

14 mayo 2025

Foto EFE/ Vatican Media

Papa León XIV recibió al tenista italiano y número uno del mundo, Jannik Sinner

14 mayo 2025

Foto Tiburones de La Guaira vía IG

Fin a la era «Ozzie» Guillén: Tiburones de La Guaira ya tiene a Gregorio Petit como mánager

13 mayo 2025

Mundo

Nuevo fracaso de Gustavo Petro: el Senado hundió su proyecto de consulta popular

14 mayo 2025

Putin no encabeza la delegación negociadora rusa en Estambul para el encuentro con Ucrania

14 mayo 2025

Fiscalía colombiana pide cárcel para ex alto funcionario de Petro por caso de corrupción

14 mayo 2025

Gobierno de Trump dice que han manejado bien los brotes de sarampión, aunque ya suman 1.100 casos

14 mayo 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.