Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Comunicado conjunto de María Corina, Edmundo y la Plataforma Unitaria: «No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió»

Comunicado conjunto de María Corina, Edmundo y la Plataforma Unitaria: «No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
21 agosto 2024
en Destacado, Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

María Corina Machado, Edmundo González y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que exigieron respeto a la soberanía popular, expresada en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y ratificaron que consideran «nulo» el proceso llevado a cabo por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para certificar los cuestionados resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Cuando el pueblo vota y decide, los poderes acatan», se titula el documento que recuerda que «el 28 de julio de 2024, el pueblo de Venezuela habló».

«Ese día, con su voto, dio un mandato en claro cumplimiento del artículo 5 de nuestra Constitución (…). El pueblo decidió que el nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031 es Edmundo González Urrutia», afirmaron.

ANUNCIO

«La decisión del pueblo no puede ser ignorada por ninguna persona, no importa la posición de poder en la que esté, por ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder», sonrayaron.

Machado, González Urrutia y la coalición opositora insistieron en que «el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe hacer valer lo que el pueblo ordenó y cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes», al recordar que «la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TS) no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen».

«El CNE es el órgano constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicar las actas de escrutinio de esos votos. Sin embargo, contrariando el artículo 146 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), esa ¡ón no cumplió con los lapsos previstos y se ha negado a presentar los resultados de cada mesa electoral. La Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones. De hacerlo, estaría violando el principio de separación de los Poderes Públicos, claramente establecido en fondo y forma en la Constitución, Estaría, además, invadiendo el exclusivo deber del CNE y pisoteando la decisión del pueblo expresada en las urnas», advirtieron.

En este sentido, anticiparon que «conforme a nuestra Constitución, sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer. Los magistrados de dicha Sala estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa».

NoticiasRelacionadas

@clippve

Familiares de presos políticos cumplen más de 200 días de vigilia y exigen su liberación

27 julio 2026
@EnCiudadanoVzla

Encuentro Ciudadano mantiene operativo nacional de ayuda para los damnificados en La Guaira

27 julio 2026

Finalmente, María Corina, Edmundo y la Plataforma Unitaria exigieron «transparencia y cumplimiento estricto al Estado de Derecho» y alertaron que «se pretende aniquilar judicialmente la soberanía popular».

Ante esto, enfatizaron que «no aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió».

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la haremos respetar.

La decisión de los venezolanos no puede ser ignorada por ninguna persona, no importa la posición de poder en la que esté, por ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden… pic.twitter.com/cTMzzbmhpT

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 21, 2024

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

@clippve
Venezuela

Familiares de presos políticos cumplen más de 200 días de vigilia y exigen su liberación

27 julio 2026
@EnCiudadanoVzla
Venezuela

Encuentro Ciudadano mantiene operativo nacional de ayuda para los damnificados en La Guaira

27 julio 2026
Venezuela

PJ exige al régimen presentar un plan «público, detallado y verificable» para la reconstrucción de La Guaira

27 julio 2026
Siguiente publicación

Michelle Obama electrizó la convención demócrata con ataques a Trump y apoyo a Kamala Harris

Deportes

El árbitro de la final del Mundial, el esloveno Slavko Vincic, se retira a los 46 años

27 julio 2026

Vinícius Jr. invita a Haaland a pasar vacaciones en Río de Janeiro junto a Terry Crews

24 julio 2026

Willson Contreras recibió donación de los Red Sox para apoyar a comunidades afectadas por los terremotos

23 julio 2026

Atletas venezolanos competirán en los Juegos Centroamericanos 2026 con un lazo negro por las víctimas de los terremotos

23 julio 2026

Mundo

El ministro de Hacienda de Brasil llama «payaso» a Milei y cuestiona la economía argentina

27 julio 2026

AFP

Operadoras españolas dan por finalizadas las llamadas gratuitas con Venezuela tras los terremotos

27 julio 2026

Líder del PP español asistirá a la investidura de Fujimori y reivindicará el compromiso con la libertad en Iberoamérica

27 julio 2026

Un hombre apuñaló en París a tres mujeres, una de ellas embarazada: «Fue Allah quien me lo ordenó»

27 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.