El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) en España homenajeo a las personas que mantuvieron una labor excepcional durante la Pandemia, entre ellas destacó una organización humanitaria para refugiados venezolanos, que fue catalogada como héroes
Se trata de Sergio Contreras, ex preso político venezolano, quien huyó de Venezuela luego de haber pasado por las celdas de la Policía Nacional Bolívar, PNB, Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, Dirección General de Contrainteligencia DIGCIM y Ramo Verde y desde que llegó a España, hace casi 4 años, creó, junto a Jesús Alemán, Mariana Barrios y Susan Torres la organización humanitaria Refugiados Sin Fronteras.
La organización comenzó a dar apoyo e información a refugiados e inmigrantes venezolanos, pero desde el inicio de la Pandemia, sus creadores entendieron la necesidad de crear un plan de ayudas de emergencia para refugiados y emigrantes venezolanos en España, siendo una de las muy pocas organizaciones que trabajó en los momentos más duros de la referida crisis de salud mundial, cuando el confinamiento y el miedo era lo común.
Convencidos ,que la solidaridad es la única forma de enfrentar las crisis, decidieron implicarse aún más y buscar soluciones para hacer llegar alimentos a las personas que habían recurrido a ellos en busca de ayuda.
Conscientes que solos no podrían llegar a cubrir las necesidades, buscaron contactos con la ayuda de un grupo de voluntarios, para recabar apoyo y entre todos marcar una diferencia real. Así lograron sumar diferentes colaboraciones como la de la parroquia madrileña de Santa Elena, que les cedió un local, varios restaurantes y empresas como Glovo, que les apoyó en la distribución de comida para que llegara directamente a las casas de las familias de refugiados venezolanos.
Gracias a la red de voluntarios y colaboradores que en poco tiempo han ido tejiendo, Refugiados Sin Fronteras lograron distribuir unas 1.150 comidas calientes a la semana y paquetes de alimentos a más de 300 familias que se encuentran en una situación desesperada.
En su mayoría son familias refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes, pero también hogares españoles a quienes el COVID-19 ha despojado de sus medios de vida.
Justo en medio de la Pandemia lograron crear el primer banco de alimentos para refugiados, migrantes y desplazados venezolanos en Europa logrando acreditarse como organización de reparto de alimentos de BAMADRID y para diciembre de 2021, han repartido más de 120 toneladas de alimentos, 40.000 prendas de vestir a 550 familias, han realizado 40 conciertos con músicos refugiados venezolanos y formado en panadería tradicional venezolana a 400 venezolanos para que salgan adelante en España.
En la serie “Volver a Empezar” del ACNUR dieron un homenaje a los héroes de la Pandemia, a todas esas personas que a pesar del miedo y de la incertidumbre no se quedaron atrás, como Sergio quien fue una de las personas esenciales junto a Jesús, Mariana y Susan y que tienen una historia de superación y resiliencia para contar, compartir y llenarnos de orgullo como venezolanos.