Las organizaciones no gubernamentales Alianza por Venezuela y Transparencia Electoral denunciaron la falta de información oficial sobre cómo votarán los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Las ONG consignaron, este viernes, ante la embajada de Venezuela en Argentina una nueva comunicación, solicitando información sobre el proceso electoral y poniéndose a disposición para colaborar con la logística de los comicios.
“No es posible que cuando faltan solo 30 días para la elección, aún no sepamos cómo será este proceso en el exterior, cuántas mesas se habilitarán en el consulado de Buenos Aires ni a qué hora abrirá la votación. Tampoco ha habido una campaña informativa para promover la participación y para enseñar a los ciudadanos cómo votar correctamente”, cuestionó el vicepresidente de Alianza por Venezuela, Charbel Najm.
Najm advirtió que “con esta desinformación, la embajada y el Consejo Nacional Electoral buscan desalentar la participación de los ciudadanos”.
El cronograma oficial del CNE establecía que entre el 13 y el 16 de junio se realizaría el envío del material electoral desde Caracas hacia las sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo, donde podrán votar los venezolanos en el exterior. Sin embargo, ni el ente comicial ni la embajada han informado si esto se concretó.
“Este proceso electoral ha estado signado por la opacidad y la falta de información. No sólo se ha obstaculizado el registro y la actualización de los datos de los residentes en el exterior, sino que a un mes de la elección no hay información sobre cómo será el despliegue para garantizar el voto de los más de dos mil venezolanos habilitados para votar en Argentina”, afirmó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral.
En total, 69.189 venezolanos están habilitados para votar en el exterior, de los más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos que hay en el mundo. En el caso de Argentina, de los más de 220 mil venezolanos que viven en el país, solo 2.639 podrán votar en las elecciones presidenciales, debido a las trabas que impuso el CNE para el empadronamiento, al exigir documentos adicionales a los previstos en la ley, y por las demoras en el proceso de inscripción.
“A pesar de todos los obstáculos que nos han puesto para que no participemos, el 28 de julio los venezolanos en el exterior estaremos movilizados haciendo escuchar nuestra voz y respaldando a nuestros compatriotas dentro de Venezuela, que vivirán una jornada histórica para el rescate de nuestra democracia”, expresó la activista Mariangel Navas.