La ONG de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) denunció que en el contexto de la visita del candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora, María Corina Machado, al estado Barinas, se registraron seis detenciones arbitrarias en la entidad.
Los primeros arrestados arbitrariamente fueron Gerson Bastidas, y José Ramón Ruza, quienes fueron llevados en contra de su voluntad por grupos civiles armados el 6 de julio a las 4.30 pm, luego de salir de la multitudinaria manifestación en la calle Camejo.
«Estos dos ciudadanos movilizaron personas desde el municipio Obispos en camiones alquilados a Barinas», detalló la ONG, que precisó que ambos fueron liberados a las 9:30 pm en el puente la Mariara del municipio Obispos.
«Las victimas denunciaron que fueron objeto de tratos crueles, los amarraron y encapucharon al momento de la liberación. Durante la detención nunca existió orden judicial y fueron ruleteados en camionetas por cinco horas aproximadamente», denunciaron.
Los otros cuatro detenidos arbitrariamente fueron Ali Torres, José Dugarte, Jesús Guí y una cuarta persona que pidió no ser identificada por temor a represalias. Estas personas, que fueron las encargadas de alquilar y manejar el sonido utilizado en el acto de María Corina y Edmundo, fueron detenidas por una comisión mixta de la División de Investigaciones Penales (DIP) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 6 de julio a las 5:00 pm y liberados el domingo 7 de julio a las 9.00 pm.
«Duraron 28 horas incomunicados con abogados y sin comunicaciones con la familia, nunca se les notifico la razón de la detención», denunció la ONG.
Fundehullan denuncio, también que los camiones y el sonido permanecen incautados y serán pasado a la Fiscalía, según información suministrada por la DIP.