El régimen de Nicolás Maduro envió “observadores electorales” para avalar el falso referendo realizado por los ocupantes prorrusos en las regiones de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporiyia, al este de Ucrania, con el que pretenden aprobar una supuesta anexión al Kremlin.
Aunque el propio régimen chavista no ha detallado quiénes son estos «observadores», la información fue revelada por la Embajada de Rusia en Venezuela y por medios propagandísticos rusos. La comitiva la encabeza Janlísbert Libertad Velasco, embajadora ante las BRICS.
En un comunicado difundido por el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski señaló a estos delegados de estar «participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania».
El Ministerio indicó que ya las fuerzas del orden conocen los nombres de estos «observadores», incluidos no solo de Venezuela, sino también de Uruguay, Brasil, Bielorrusia, Siria, Egipto, Togo y Sudáfrica, y por supuesto de la propia Rusia.
«El Ministerio de Reintegración recuerda: los referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales. Y pide a las fuerzas del orden que investiguen estos hechos. En particular, la legitimidad de la entrada, estancia y realización de cualquier actividad de los llamados observadores extranjeros en los territorios ucranianos temporalmente ocupados», señala el comunicado gubernamental.
Concluye haciendo una fuerte advertencia a estos observadores extranjeros: «¡todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!»
La Cancillería uruguaya ha aclarado que el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou no ha enviado observadores para dicho referendo. «La participación individual del Señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema», sostuvo.
Los falsos referendos
La votación del referendo comenzó a las 08.00 hora local y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas. Durante los primeros cuatro días los agentes prorrusos, acompañados por militares armados, acudieron a los hogares con una urna para que los ciudadanos votaran allí mismo.
El gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serguéi Gaidai, denunció que se está obligando a votar a muchos ciudadanos en las zonas controladas por las tropas rusas. Además, según Gaidai, se cierra la salida y entrada en las ciudades para que nadie pueda escapar del referéndum.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya advirtió este viernes que impondrá “costos económicos rápidos y severos” a Rusia, en colaboración con sus aliados, en respuesta por los referendos que está llevando a cabo en Ucrania.
La Unión Europea (UE) ha condenado los referendos de anexión y ha dejado claro que nunca reconocerá sus resultados.
Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.