Tres ciudadanos venezolanos iniciaron este domingo una huelga de hambre frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Países Bajos, para exigir que el tribunal acelere la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Los tres huelguistas son Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo y Laura Angélica García Contreras.
La joven Damarys Bello, quien acompaña la protesta, declaró: “Iniciamos una huelga de hambre contra la impunidad estructural del régimen de Nicolás Maduro. Lo hacemos por las víctimas de persecución, torturas, encarcelamientos y asesinatos en Venezuela. Le pedimos a la CPI que actúe ya, porque no puede seguir la justicia esperando. No pedimos compasión, pedimos justicia y el fin de la narcotiradura criminal de Nicolás Maduro”.
Desde noviembre de 2021, la Fiscalía de la CPI abrió formalmente una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al menos desde febrero de 2014. Sin embargo, casi cuatro años después, aún no se ha hecho pública ninguna orden de captura contra altos jerarcas del chavismo.
El pasado 8 de agosto, el fiscal adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang —quien está a cargo de la investigación sobre Venezuela— sostuvo una reunión en La Haya con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en la que reafirmó el compromiso de la Fiscalía de continuar con el proceso.
La causa contra el régimen venezolano en la CPI se inició tras una remisión presentada en septiembre de 2018 por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Posteriormente se sumaron Uruguay (2024) y Ecuador (enero de 2025).
En 2020, la Fiscalía concluyó que existían bases razonables para creer que se habían cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de detenciones arbitrarias y persecuciones políticas, lo que dio paso a la apertura formal de la investigación en 2021.