El presidente encargado, Juan Guaidó, encabezó este lunes la firma de un «Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres» con diversos sectores políticos y sociales de Venezuela.
El acuerdo fue suscrito por 37 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad civil, y establece:
1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.
2.- Desplegar un campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
3.- Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.
4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.
5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para reestablecer la democracia.
6.- Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.
7. Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.
El pacto señala que el principal desafío es «lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político anhelado por los venezolanos.«.
Entre las más de 30 organizaciones políticas firmantes, destacan: Proyecto Venezuela, La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento Progresista de Venezuela, Copei, Acción Democcrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
En el envento estuvieron presentes diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa.
Luchar por elecciones libres
El presidente de la Asambla Nacional llamó a los venezolanos a luchar por condiciones fundamentales para lograr unos comicios creíbles y verificables.
«La dictadura plantea un fraude, y nosotros planteamos la bandera de lucha por elecciones libres«, indicó Guaidó.
El mandatario interino ratificó «el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura» y anunció que iniciarán «una campaña nacional e internacional en contra del fraude. Debemos movilizar en cada espacio«.
En referencia a algunos dirigentes políticos que han decidido convocar para el 6D, Guaidó aseguró que «participar en el fraude y fomentar la desunión, sólo favorece en este momento a la dictadura«.
https://www.facebook.com/JGuaido/videos/312012596754830