Ante la fuerte devaluación que sufre la moneda venezolana, el régimen chavista apela a viejas estrategias fracasadas para combatir lo que califican como un «dólar criminal» e intentar controlar el mercado cambiario.
«El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente @NicolasMaduro , tomará medidas drásticas ante este brutal incremento del dólar, para proteger al pueblo, consolidar un comercio sano y garantizar unas Navidades felices y seguras», anunció el Ministerio de Interior y Justicia a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que «el enemigo es y seguirán siendo las mafias imperialistas, las cuales quieren resucitar el dólar criminal».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este sábado en sus redes sociales que, siguiendo instrucciones de Nicolás Maduro, trazó junto al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, «un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo”.
El Aissami, por su parte, indicó que van a «implementar un conjunto de medidas para proteger a nuestro pueblo, y defender los mecanismos cambiarios frente a los que persisten en la perniciosa guerra económica”.
Este sábado, Maduro anunció que ha instruido a su gabinete a “tomar medidas” ante la fuerte devaluación que sufre el bolívar.
Sin embargo, Maduro no anunció acciones concretas para fortalecer la confianza en el bolívar, sino que desempolvó su mismo discurso de años atrás, sobre un supuesto “dólar criminal” y ordenó “defender” la tasa de referencia que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
“Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo”, indicó a través de un mensaje en Twitter.
El mandatario prometió que garantizarán “unas navidades felices venciendo las mafias mayameras” y advirtió que “nadie detendrá el crecimiento económico”.
El viernes, por tercer día consecutivo el dólar libre rompió una nueva barrera y aumentó casi 13% en tan solo 24 horas.
El promedio del dólar paralelo cerró las cotizaciones este viernes 9 de diciembre con un promedio de 18,26 Bs por cada divisa estadounidense. La cifra implica que en una semana la moneda venezolana se devaluó 32,5%, luego de que el viernes pasado, 2 de diciembre, el valor del dólar se ubicara en 13,78 bolívares.
En atención a las instrucciones del Pdte @NicolasMaduro hemos trazado, junto al VicePdte de Economía @TareckPSUV y el equipo, un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo. Venezuela seguirá creciendo! https://t.co/tdHu6NhKIr
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 10, 2022
VENEZUELA ha sabido enfrentar y derrotar los intentos de perturbar los avances económicos.El Presidente ha instruido implementar un conjunto de medidas para proteger a nuestro pueblo,y defender los mecanismos cambiarios frente a los que persisten en la perniciosa guerra económica https://t.co/OFeZE33jm1
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) December 10, 2022