Nicolás Maduro anunció este sábado que ha instruido a su gabinete a «tomar medidas» ante la fuerte devaluación que sufre la moneda venezolana,
Sin embargo, Maduro no anunció acciones concretas para fortalecer la confianza en el bolívar, sino que desempolvó su mismo discurso de años atrás, sobre un supuesto «dólar criminal» y ordenó «defender» la tasa de referencia que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
«Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo», indicó a través de un mensaje en Twitter.
El mandatario prometió que garantizarán «unas navidades felices venciendo las mafias mayameras» y advirtió que «nadie detendrá el crecimiento económico».
El viernes, por tercer día consecutivo el dólar libre rompió una nueva barrera y aumentó casi 13% en tan solo 24 horas.
El promedio del dólar paralelo cerró las cotizaciones este viernes 9 de diciembre con un promedio de 18,26 Bs por cada divisa estadounidense. La cifra implica que en una semana la moneda venezolana se devaluó 32,5%, luego de que el viernes pasado, 2 de diciembre, el valor del dólar se ubicara en 13,78 bolívares.
La fuerte devaluación que sufre la moneda venezolana también se ha reflejado en la tasa de referencia del Banco Central (BCV) que el viernes 9 de diciembre cerró en 14,12 bolívares por dólar, registrando un aumento de 20% en una semana.
Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 10, 2022