El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) proclamó este sábado, en su congreso nacional, a Nicolás Maduro como candidato para buscar un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, afirmó que Maduro «ha logrado mantener la paz en nuestro país haciendo política, dándole clases a los que se han creido superiores, derrotando a la oligarquía muchas veces, dándole ejemplo a nuestro pueblo con su liderazgo (…) Ha logrado mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias haciendo política de altura».
En su discurso, desde el Poliedro de Caracas, Cabello lanzó una advertencia: «Vayan preparándose, porque en el 2050 este país lo seguirá gobernando un chavista».
Diosdado entregó a Maduro el estandarte del PSUV y confió en que «en sus manos no se perderá la patria, no se perderá la revolución».
La proclamación de Maduro como candidato ocurre luego de un proceso de consultas a las bases que comenzó la semana pasada. Según Cabello, un total de 4.240.032 militantes del PSUV expresaron en 317.187 asambleas su apoyo a la candidatura de Maduro, para que sea reelegido por segunda vez.
Maduro gobierna Venezuela desde el año 2013, cuando se impuso sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, en unas cuestionadas elecciones por una diferencia de apenas 1,49%.
En 2018 Maduro se impuso para un segundo mandato de seis años más, luego de unas elecciones presidenciales que fueron boicoteadas por la oposición y que la comunidad internacional desconoció por considerarlas fraudulentas.