` Opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua suscribieron compromiso por la libertad - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua suscribieron compromiso por la libertad

Opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua suscribieron compromiso por la libertad

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
22 abril 2022
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua suscribieron este viernes una declaración conjunta denominada «La Carta de Granada», en la que se comprometen a «unir esfuerzos» en pro de la libertad de los tres países.

En el encuentro, llevado a cabo en la Universidad de Granada, en España, participaron la destacada poeta y escritora nicaragüense, Gioconda Belli; el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y el dramaturgo cubano, Yunior García.

A continuación, el texto íntegro de La Carta de Granada:

En Granada, España a los 21 días del mes de abril, 2022

El mundo atraviesa una época en que los pueblos de tradición democrática se ven amenazados por la presencia e influencia de gobiernos autócratas.

En América Latina la deriva autoritaria de Cuba y más tarde de Venezuela y Nicaragua, atentan contra los Derechos Humanos, la libertad y las aspiraciones democráticas de sus habitantes y han obligado a miles de ciudadanos de estos países a abandonar sus tierras y emigrar.

El modelo cubano y su larga experiencia en consolidar un sistema de partido único, lo vemos reproducido hoy en día en las técnicas represivas que se aplican en Venezuela y Nicaragua.

Observamos la disolución absoluta del Estado de Derecho, la aplicación de la vigilancia vecinal, la difusión de mensajes doctrinarios que criminalizan la crítica y el desacuerdo, el control partidario del sistema de justicia que aplica penas desproporcionadas con el objetivo de sembrar el miedo, la desaparición forzada de los medios de comunicación independientes, la persecución a periodistas, intelectuales y artistas, la prohibición del derecho a la libre movilización y la violación constante de otros muchos derechos humanos.

De la misma manera es notable la indiferencia de estos países a las amonestaciones de organismos humanitarios, organismos regionales e internacionales, e instituciones defensoras de derechos humanos. Estos gobiernos se escudan tras una doctrina de no intervención para negar acuerdos y reglas de coexistencia entre los Estados.

El discurso antimperialista de los años sesenta sigue siendo utilizado para justificar los atropellos dentro de sus países. En supuesta defensa de su soberanía, no dudan en aplastar el soberano derecho de sus ciudadanos a que se respete su libertad y a elegir a sus gobernantes democráticamente.

NoticiasRelacionadas

Lista actualizada de presos políticos excarcelados

8 enero 2026

Excarcelados los presos políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri

8 enero 2026

Juntos en las XXX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional en Granada, España, ante el agravamiento de las condiciones en estos tres países, nosotros los abajo firmantes hemos coincidido en hacer este llamamiento de Granada. Considerando que:

1. Cuba, Venezuela y Nicaragua son países hermanos que coinciden en sus aspiraciones de libertad y que la liberación de cualquiera de ellos tendría repercusiones significativas en los otros dos.

2. Las necesidades de solidaridad y apoyo para sus respectivas luchas requieren el consenso organizado de los gobiernos democráticos de Europa y América Latina.

3. Los exilios cubano, venezolano y nicaragüense han reunido un caudal de fuerza importante en la denuncia y en la búsqueda de soluciones para la democratización de sus respectivos países. Estos esfuerzos coincidentes, sin embargo, carecen de la adecuada coordinación y de la unidad en la acción que permita multiplicar y fortalecer su impacto en el exterior y por ende en el interior de cada país.

En vista de lo cual, los abajo firmantes, en nuestro carácter personal, hacemos este llamado a todas las personas y colectivos que laboran en pro de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua a:

1. Reunirnos para conversar sobre la manera de unir esfuerzos y, de ser posible crear una instancia de coordinación unificada.

2. Debatir en las diferentes instancias de solidaridad de los tres países los modos de organización, las ventajas y obstáculos de un proceso como el aquí sugerido.

3. Poner en marcha y dar a conocer esta iniciativa en América Latina y Europa. “Únanse tantos vigores dispersos” reza un verso del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Creemos en el efecto positivo de unir los esfuerzos de las diásporas cubanas, venezolanas y nicaragüenses y de otras personas de buena voluntad en España y otros países.

Humildemente les pedimos considerar esta propuesta. Lograr esta unidad en la acción nos acercará al objetivo común de que la libertad y la democracia se abran camino y devuelvan la esperanza y el bienestar a pueblos que tanto los merecen. Firman:

Gioconda Belli, Presidente PEN Internacional Nicaragua- Escritora

Antonio Ledezma. Alcalde Metropolitano de Caracas, Venezuela, en el exilio

Yunior García Dramaturgo y dirigente del Movimiento Archipiélago de Cuba

Blas Jesús Imbroda Ortiz, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española

Javier Larrondo Calafat- Presidente de Prisoners Defenders.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Lista actualizada de presos políticos excarcelados

8 enero 2026
Destacado

Excarcelados los presos políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri

8 enero 2026
Mundo

Copa Airlines reanuda el 13-E vuelos desde y hacia Caracas «tras la mejora en las condiciones operativas»

8 enero 2026
Siguiente publicación

Omar Enrique insultó a Arcangel por negarse a cantar en Venezuela mientras Maduro esté en el poder, y el puertorriqueño le respondió

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Copa Airlines reanuda el 13-E vuelos desde y hacia Caracas «tras la mejora en las condiciones operativas»

8 enero 2026

Canciller colombiana espera definir con Marco Rubio la fecha de reunión de Petro con Trump

8 enero 2026

Presidente de Paraguay afirma que su Gobierno está dispuesto a apoyar en un proceso de transición en Venezuela

8 enero 2026

El ICE, la herramienta de Donald Trump contra la migración

8 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.