Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OMS alertó de «riesgo de mayor propagación» por brote de fiebre amarilla en Venezuela

OMS alertó de «riesgo de mayor propagación» por brote de fiebre amarilla en Venezuela

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
14 octubre 2021
en Destacado, Salud, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un brote de fiebre amarilla en Venezuela, luego de confirmar siete casos notificados de personas del estado Monagas, y alertó sobre el «riesgo potencial de una mayor propagación a áreas donde la cobertura de vacunación es baja».

«Venezuela se considera de alto riesgo para la fiebre amarilla con transmisión del virus endémico y es un país prioritario para la estrategia mundial Eliminar las epidemias de fiebre amarilla. La cobertura de vacunación es subóptima, lo que crea un alto riesgo de transmisión y amplificación de la fiebre amarilla entre las poblaciones no vacunadas», advirtió la Organización.

NoticiasRelacionadas

Aumento del pasaje golpea el bolsillo de los venezolanos mientras el salario mínimo sigue en Bs. 130

14 agosto 2026

Andrés Velásquez: «Los déficit de energía que tenemos se deben a la corrupción de este régimen»

14 agosto 2026

Seis de los siete casos confirmados no estaban vacunados. De estos, tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron signos y síntomas entre el 20 al 24 de septiembre, todos presentaron fiebre y uno de los casos también presentó cefalea, dolor retro ocular, artralgias y erupción cutánea. Hasta la fecha, no se han reportado defunciones entre los casos confirmados.

ANUNCIO

El lugar probable de contagio fue una localidad rural al sur del municipio de Maturín. Además, la OMS reportó que entre el 11 de agosto y el 1 de octubre de 2021 se identificaron 10 primates no humanos infectados con esta enfermedad en Monagas y en Anzoátegui.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda, que es transmitida por mosquitos infectados de los géneros Haemagogus y Sabethes, así como por la especie de mosquito urbano Aedes aegypti. La fiebre amarilla infecta a humanos y primates no humanos y tiene el potencial de propagarse rápidamente y causar un impacto grave en la salud pública en poblaciones no inmunizadas.

«El aumento en el número de casos humanos y epizootias desde agosto de 2021 es preocupante debido a la persistencia de una alta circulación viral. Desde noviembre de 2020, cuando se inició la campaña de vacunación en los estados priorizados, se ha logrado una cobertura de inmunización del 82%, con cinco de los 10 estados con una cobertura del 100% (Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Sucre y Táchira). Los cinco estados restantes varían en cobertura vacunal (Anzoátegui 97,2%, Guárico 95,5%, Bolívar 78,9%, Monagas 67,7% y Zulia 44,7%). El estado donde ocurrió el brote, el estado de Monagas, tiene una cobertura de vacunación baja, lo que sugiere que una población significativa sigue en riesgo con la necesidad de intensificar las comunicaciones de riesgo entre los grupos de alto riesgo«, señaló la OMS.

La Organización también pidió «prestar especial atención a los grupos específicos en riesgo y las minorías étnicas».

Finalmente, la OMS advirtió que este brote de fiebre amarilla en Venezuela se está produciendo en el contexto de una situación importante y compleja, que incluye la pandemia de COVID-19, con lo cual la capacidad de laboratorios puede verse comprometida.

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Aumento del pasaje golpea el bolsillo de los venezolanos mientras el salario mínimo sigue en Bs. 130

14 agosto 2026
Venezuela

Andrés Velásquez: «Los déficit de energía que tenemos se deben a la corrupción de este régimen»

14 agosto 2026
Venezuela

Ecarri pide que la designación del nuevo TSJ se haga «reconociendo el trabajo adelantado» por el Comité de Postulaciones de la AN chavista

14 agosto 2026
Siguiente publicación
Foto Reuters

Régimen confirmó 1.441 nuevos casos y 15 fallecidos en las últimas 24 horas por Covid-19

Deportes

Cancelada la Vuelta a Colombia 2026 para dar prioridad a la ayuda por el terremoto

13 agosto 2026

FC Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros

13 agosto 2026

Casemiro: «Messi es un ejemplo»

13 agosto 2026

El deporte se moviliza por Colombia, del rescate a la solidaridad internacional

13 agosto 2026

Mundo

De la Espriella destituye a cinco embajadores colombianos nombrados por Petro

14 agosto 2026

Colombia eleva a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos tras el terremoto

14 agosto 2026

Reuters

ONU en Colombia: «El sismo ha afectado la zona con menos recursos y resiliencia del país»

14 agosto 2026

Colombia contabiliza 281 muertos y 379 desaparecidos tras terremoto del 10 de agosto

13 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.